Luego de los debates durante tres días de más de 60 ponencias de muy diversa temática, este jueves finalizó en La Habana el V Congreso Internacional Juriscuba 2026, foro que organizado por el Ministerio de Justicia, contó en su clausura con la presidencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, ministros e invitados internacionales.

En Juriscuba 2026 se escucharon varias intervenciones especiales, y entre ellas destacaron “El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como síntesis de la ideología de la Revolución Cubana”, por el MC.s. René González Barrios, Director del Centro Fidel Castro; “Educación en derechos y acceso a la justicia”, del Dr. Enrique Gil Botero, y la titulada “La cultura jurídica como garantía de los derechos constitucionales”, a cargo del Dr.C Fernando Jesús Santiago Ollero, Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España.
Los casi 360 delegados presentes, de ellos 50 extranjeros de 11 países participaron del quehacer de ocho comisiones, dedicadas a Asuntos notariales y registrales, Asesoramiento jurídico y Legislación, Transformación digital e inteligencia artificial, Traducción simultánea, Asuntos penales, civiles y administrativos, Cultura jurídica, formación y superación profesional, Derecho y abordaje para la prevención y enfrentamiento a las drogas, Defensoría e igualdad de género,
Ante temática tan diversa me decanté por la trascendencia del asesoramiento jurídico en la implementación del nuevo código de trabajo nacional en asuntos como las relaciones de trabajo en el sector privado de la economía, y también la dedicada al acoso, violencia y discriminación en las propias relaciones laborales.
En el panel referido a esos asuntos, los ponentes precisaron el largo trecho aún por recorrer en cuanto a las relaciones de trabajo, tanto en el sector privado como el estatal, a la vez que destacaron la gran importancia que reviste el asesoramiento jurídico para desterrar las insuficiencias que se aprecian en el entramado laboral cubano.
De enorme interés resultó en panel dedicado a la tenaz lucha cubana contra las drogas, en especial ponencia “Fidel Castro y la lucha contra el narcotráfico”, del Doctor en Ciencias Ignacio Turcios Lima.
Por un Código Civil más atemperado al momento actual
En la jornada de clausura destacó la conferencia magistral dictada por el Dr C. Leonardo Pérez Gallardo, titular de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Con el título “El Código Civil cubano de 1987. La hora de la reforma”, el experto recorrió en apretada síntesis la historia del actual Código Civil cubano, a la vez que significó las bases y pilares de la política del nuevo código civil cubano, en el cual ya se trabaja.
“Construir un nuevo Código Civil, dijo, es mirar hacia el futuro, no podemos caer en el vacío, debemos construirlo desde las ciencias y no solo políticas, sino también las sociales, tecnológicas, humanísticas, naturales, médicas, escuchar el sentir del pueblo, y deberá dedicar también su interés al código internacional privado.
“El Código Civil es una brújula que nos puede orientar en momentos difíciles”, dijo, y finalizó recordando a José Martí: la convocatoria es construir el código ̍con todos y para el bien de todosˈ.
La jornada de clausura sirvió asimismo para la entrega del Premio Nacional de Notariado, de la Unión Nacional de Juristas 2025, a la Doctora Martha Fernández Martínez, quien recibió la importante distinción de manos de Manuel Marrero Cruz.

Además, en la ocasión también fue distinguido un amplio grupo de juristas con las Ordenes al Mérito Notarial de Primero y Segundo Grados, máxima distinción que se otorga en la República de Cuba para reconocer la meritoria trayectoria profesional de notarios cubanos y extranjeros.
En las palabras finales de la jornada, Rosabel Gamón Verde, ministra cubana de justicia, precisó que Juriscuba se ha consolidado como un evento científico técnico de excelencia, lo que ha sido demostrado con la amplia participación, tanto nacional como internacional.

Finalmente el compañero Manuel Marrero Cruz, en nombre del Estado y del Gobierno trasmitió la eterna gratitud por la labor que realizan los juristas en defensa de la Revolución y de los derechos de nuestro pueblo. “En estos momentos tan complejos seguiremos contando con ustedes para continuar transitando del camino, que aunque espinoso y empedrado, será el único que nos conducirá una vez más a la victoria”, dijo a los presentes.



