¿Cómo elevar el salario medio de los trabajadores del sector de Industrias con producciones propias y alternativas? ¿Qué estrategia implementar en los colectivos para apoyar a los obreros que no sea sean ingresos nominales? ¿Cuándo se concientizarán las oportunidades que ofrece el movimiento de innovadores, al estimular monetariamente a quienes ofrecen soluciones a problemas cotidianos?

Entre otras interrogantes, estas marcaron el debate de dirigentes sindicales, directivos y trabajadores del sindicato de Industrias en Artemisa, al evaluar qué sucedió en los centros laborales a fines en 2025 y las perspectivas para 2026.
Ante un escenario competitivo muy complejo, mucha de la fuerza laboral emigra para formas de gestión estatal. “Incluso, comparándonos con igual periodo del año 2024, se decreció en 313 afiliados pertenecientes a empresas estatales, y solo se sumaron 17 de los nuevos actores económicos», acotó Doralkys Arencibia Cosme, secretaria del Sindicato de Industrias, en el territorio.
Entre los sectores más afectados está el de Confecciones. Las carencias de materias primas, de electricidad y de piezas de repuesto para que siga funcionando la absoluta tecnología, figuran entre las causas que deterioran los indicadores económicos. El éxodo de costureras, por ejemplo, es significativo, expresaron en el debate.
Mientras, la filial Conformadora de Metales reconocía el salario de una de sus obreros especializados, el de oxicorte, al igual que en el Desguazadero de barcos, un ente de los más importante y que roza los 4 mil pesos su pago mensual.

Yaquelín Baños Torres, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, aportaba al intercambio la importancia de mirarse por dentro. “Hay reservas de cuánto más se puede hacer en los colectivos para la calidad de los obreros en sus puestos laborales”, apuntaba.
“Diversificar sus producciones, realizar convenios con otros centros para estimular a los trabajadores, que la solidaridad se exprese no solo en el ámbito nacional e internacional, sino dentro del sindicato pudiera ser de las iniciativas, incluso con compañeros vulnerables.
“Valorar la producción de alimentos como garantía no solo dentro del centro, sino para su aporte a la familia, es otra reserva que no siempre gestionamos. No son cuantías de salario nominal, pero sí le aportamos a su calidad de vida”, aseguraba.
Risleydis González, miembro del Buró provincial del Partido, reconoció el valor de los más de 3 mil 362 afiliados, de ellos 313 en formas de gestión no estatal, que se mantienen en las industrias artemiseñas, a pesar de los tiempos difíciles.
Recordaba cómo se han diversificado producciones y también reorientado algunos objetos sociales a favor de ingresos y servicios que sustituyen importaciones.

No obstante, exhortó a enfrentar los desafíos en la defensa de la Patria, en un momento en el cual se recrudece la política de Estados Unidos contra Cuba; motivó a seguir preparándonos de manera consciente y favorecer el intercambio con los colectivos laborales.
Al término del encuentro, el Sindicato de Industrias en la provincia reconoció por su labor sindical a los colectivos de Copextel, Caisa, Materias Primas, el Desguazadero y la mediana empresa Servitel.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.

