En virtud de la integralidad de su obra investigativa y su excepcional impacto práctico y social, el magisterio formador y el amplio reconocimiento institucional que la respalda, así como la extraordinaria y prolongada consagración, por más de 40 años, al estudio, reconstrucción y defensa de la memoria histórica de Cuba frente a las agresiones imperialistas, el Premio Nacional de Historia 2026 le fue otorgado al Dr. Cs. José Luis Méndez Méndez.

El jurado, integrado por los Premios Nacionales de Historia, Dra. C. Francisca López Civeira, Dr. C. Alberto Prieto Rozos y Dr. C. Pedro Pablo Rodríguez López, y la Dr.C. Dolores Guerra López, y presidido por la Dr.C. Dianelys García Acosta, vicepresidenta primera de la Unión de Historiadores de Cuba, falló por unanimidad tras valorar las 11 propuestas recibidas.
Entre las razones para distinguir a Méndez Méndez con el galardón que otorga anualmente la organización, aludieron –además– a su obra, plasmada en 27 libros y centenares de artículos; la cual constituye un aporte cardinal a la historiografía nacional, al tributar un corpus teórico para la denuncia y comprensión de la política imperial agresiva y sistemática contra Cuba, que abarca un análisis histórico de más de 65 años.
«Ha aplicado su rigurosa metodología histórica a la solución de temas sociales dentro de la historiografía cubana. Destacan también sus investigaciones que permitieron localizar, identificar y repatriar los restos de compatriotas desaparecidos en Argentina y otros países de América a sus lugares de orígenes».
El Premio Nacional de Historia se entregará el 18 de febrero de 2026 a las 4.00 p.m. en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña, como parte de las actividades de la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana.

