Un intenso y exigente calendario se le anuncia al boxeo cubano. Luego de un 2025 cargado casi con similares dosis de deleite y decepciones, el actual panorama será el inicio de un recorrido plagado de “emboscadas” y que tendrá su batalla final en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2028.
Sin embargo, quién mejor para abundar sobre el tema con Trabajadores, que Robinson Poll, comisionado nacional y preparador de experiencia al más alto nivel de ese deporte en nuestro país.
“Será una temporada de muchos retos. Asistiremos del 10 al 17 de marzo al torneo clasificatorio (México) rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, sin olvidar que también competiremos en la Copa del Mundo del Futuro en Tailandia, que otorgará cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud”.
Sobre el calendario nacional el especialista dijo que la final de la Serie Nacional se efectuará por estas fechas en Holguín, que de igual modo acogerá en mayo el torneo Playa Girón.
“Del 6 al 12 de junio en La Habana retomaremos el Giraldo Córdova Cardín con participación extranjera y asumiremos la lid internacional de categoría escolar Waldo Santiago”.
En cuanto al nuevo jefe técnico de la selección nacional (Eulises Pouyout), afirmó que se confía en su capacidad y experiencia.
“Conoce su trabajo. Es un hombre de boxeo. El éxito no depende de una sola persona, sino de un colectivo de entrenadores, personal de servicio y otros integrantes. Si cada quien cumple con sus deberes, estoy seguro de que llegarán los resultados esperados”.
Poll apuntó que a nivel profesional se han programado tres topes en casa.
“Abril, septiembre y diciembre podrían ser los meses escogidos, aunque es muy posible que en el extranjero se desarrollen otros, incluso estamos trabajando para que puedan participar las mujeres.
“A nivel doméstico deseamos implementar un nuevo evento para ellas después del Playa Girón. Existen varias ideas, solo falta concretar el nombre y la fecha”.
Sobre lo que se necesita si aspira a mantenerse en la élite mundial y mejorar más aseveró que es indispensable incrementar la cantidad de combates en casa y que las estructuras provinciales y municipales garanticen y cumplan lo establecido para desarrollar sus competencias.
“Es imprescindible, igualmente, mejorar nuestro arbitraje, pues constituye uno de los aspectos más complejos del boxeo, así como promover la superación constante de los preparadores en todas las estructuras”, enfatizó.
Históricamente el pugilismo ha sido una de las tablas de salvación del movimiento deportivo cubano en juegos múltiples. Los últimos años han estado cargados de cambios, triunfos, decepciones e incógnitas. Su jerarquía los impulsa por derecho propio a que se confíe en ellos aun en medio de la adversidad. Las notas finales de este nuevo período demorarán en llegar, sin embargo, habrá importantes batallas en el camino que nos permitirán apreciar si vamos por la senda correcta. Entonces, ¡bienvenidas sean todas esas “broncas” que hay en el ambiente!