La clasificación en el séptimo juego de los actuales campeones, los Leñadores de Las Tunas, completó el cuarteto de semifinalistas de la 64 Serie Nacional de Béisbol, que comenzará este domingo con el enfrentamiento Matanzas-Industriales en el Victoria de Girón, a lo que se sumará un día después el duelo Artemisa-Las Tunas en casa de estos últimos.
Cualquier análisis o vaticinio de lo que podemos ver pasa primero por reconocer la entrega y osadía de los villaclareños, que estuvieron a punto de eliminar a los tuneros. A esa escuadra joven y talentosa les faltó el oficio y la experiencia para jugar partidos de vida o muerte, pues cayeron en el sexto y séptimo desafío por jugadas que demostraban lo que siempre se dice: en el béisbol adelantarse a lo que pueda ocurrir garantiza el 90 por ciento de la victoria.
No obstante, merecidos aplausos y reconocimiento para la tropa que dirigió Ramón Moré, así como para la de Mayabeque, que dio guerra con los Industriales hasta el noveno inning del sexto pleito. Un poco más decepcionante resultó Holguín, de notable rendimiento colectivo en la temporada, pero que ahora no pudo con los lanzadores artemiseños, que al mejorar en la defensa y contar con el liderazgo de Dayán García a la ofensiva se convirtieron en una nómina temible.
¿Qué puede pasar ahora en semifinales?
La rivalidad entre Matanzas e Industriales se extiende a muchos años, incluso con aquellos equipos de Henequeneros y Citricultores. En estas instancias de semifinales chocaron en la Serie 51 y la victoria sonrió para los azules en siete jornadas. Ahora se ven, en papeles y en rendimiento de la temporada, muy parejos en todos los aspectos de juego.
La diferencia estribará en contener a la ofensiva yumurina (362), específicamente a Yurisbel Gracial, Hanyelo Videt, Juan Miguel Martínez y José Amaury Noroña; en tanto los seguidores azules aspiran a que su equipo despierte con el madero, pues se vieron en aprietos en cuartos de final con apenas 260 de average. Asimismo, los conocidos leones deberán mejorar la defensa si quieren volver a discutir el título, pues se vieron demasiado tensos y erráticos con 8 pifias en cuartos de final.
Los brazos jóvenes de ambos cuerpos de serpentineros deben dar excelentes duelos desde el box y cobrará mayor importancia, sin duda, los relevistas, en los cuales están muy parejos también. La paridad entre ambas escuadras solo nos hace inclinar un poco más la balanza hacia los Cocodrilos por el buen momento deportivo y emocional que viven. No obstante, no sería sorpresa alguna que Industriales «se lleve al gato al agua» si sacan a relucir su experiencia histórica en postemporadas.
En el caso del match entre Cazadores y Leñadores, vuelven a salir los segundos con la etiqueta de favorito, quizás ahora con más cuidado y respeto ante un elenco que acaba de rubricar su mejor actuación en Series Nacionales (Artemisa nunca había estado entre los 4 grandes) y quiere subir un escalón, apoyado en su excelente staff de pitcheo.
Geonel Gutiérrez, Brander Guevara y la reincorporación de Yunieski García dan un trío de abridores envidiable para cualquier formación. Solo necesitarán acompañamiento con producción de carreras, en lo cual los tuneros sí han sido reyes desde el inicio del campeonato. Los hermanos Alarcón, Yosvani y Yordanis, deben aportar más en esta fase y acompañar a Yudier Rondón, quien viene suelto de los juegos contra Villa Clara, con 11 hit y 9 impulsadas.
El abolengo de los actuales campeones nos hace presentarlos como favoritos a defender su título, pero sin exceso de confianza porque ya Artemisa mostró que no cree en linajes anteriores e historia. Debe ser en seis o siete fechas la definición de este play off.
Desde este domingo seguimos en modo postemporada. A disfrutar y comentar.