
Muy lejos de lo que necesita el pueblo cubano en materia de seguridad alimentaria y nutricional, pero en condiciones muy difíciles los colectivos de un sector estratégico para la economía nacional se crecieron durante el pasado año y celebran en jornadas de trabajo voluntario este domingo, como el mejor homenaje por el 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, y el aniversario 87 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyo acto central será el próximo miércoles en Ciego de Ávila.
Según información de Minal se buscaron soluciones mediante los llamados encadenamientos productivos que posibilitaron producir en el país más de 78 mil toneladas de alimentos con materia prima de actores económicos no estatales.

Corresponder a las necesidades de la población y el compromiso con la dirección del país, serán los principales retos para el 2026, etapa en la cual se contará con mejores condiciones al aprobarse por el Gobierno central los esquemas financieros dirigidos a acceder a los ingresos en divisas y disponer de una parte importante de estos para comprar la materia prima, echar a andar la industria y desarrollarla con eficiencia, destacó a propósito de la efeméride, Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria.
En Ciego de Ávila, el acto provincial de homenaje tuvo por sede a la Empresa de Conservas de Vegetales, donde le fue entregado al colectivo la placa Latido 87, del movimiento político emulativo del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
Hombres y mujeres con más de 20 años de labor ininterrumpida en esta rama, merecieron la distinción Pedro Marrero; y el personal de la unidad empresarial de base Torrefactora de Café y de la sucursal Bucanero, alcanzaron certificados por el cumplimiento exitoso de los indicadores sindicales, entre otros estimulados.
Roberto Pérez García, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, destacó que este fin de semana la jornada nacional de trabajo voluntario estuvo dedicada a la higienización en comunidades, labores productivas en la agricultura y en organopónicos para la producción de hortalizas.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

