Cuidado: ¡Cruzados sueltos!

Cuidado: ¡Cruzados sueltos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Antes de la página en blanco, de la Conferencia de Prensa para presentar los pormenores de la 36 Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, busqué referencias. Aunque cualquiera diría que todo está dicho, no hay entrevista, reportaje, noticias, crónicas, libros, documentales -individuales o en conjuntos- que logren “atrapar” uno de los eventos comunitarios más relevantes de Cuba.

Foto: Yuy Kneeling
Foto: Yuy Kneeling

 

Foto: Yuy Kneeling
Foto: Yuy Kneeling

 

Y encontré, como pasa siempre con quien busca: Fue en Yumurí, donde el río todavía labra el cañón hermoso y Ury Rodríguez, el “Miseria” para los pobladores de la serranía, uno de los cruzados más veteranos -sin ser fundador-, y actual presidente de la UNEAC en la provincia, respondió a mi asombro.

“Uno viene porque son familia. Uno se monta en un camión, duerme en el piso, come lo que pueda…, porque siente que el arte es capaz de salvarnos, porque la gente te recibe como a un hermano o a un hijo, porque guarda para ti la fruta preferida, y te encuentras al niño o la niña que se reía con los payasos, como colega de escenario, o como adulto de bien capaz de apreciar el arte. Porque crece tu obra y tú mismo”.

Es la clave de la insistencia, de por qué ya las mochilas están listas para partir el próximo 28 de enero hacia 118 comunidades de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, durante 34 días y sus noches de estrellas infinitas -porque, cuando hay cruzada, las lomas se llenan de luces titilantes: los candiles, focos y linternas que alumbran el camino de los guajiros hacia los espectáculos.

Se prevé, dice Eldys Cuba Milán, actor fundador y responsable de programación, que se presenten 17 espectáculos en 147 funciones entre diurnas -para público infantil en escuelas, círculos infantiles- y nocturnas, con una programación para todas las edades.

Emilio Vizcaíno, director de la Cruzada que este año vuelve con diseño de ARES, precisa que los grupos teatrales locales compartirán escenario con proyectos de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Granma y Villa Clara; mientras, de otras latitudes, vendrán Clownmunidad de Colombia y la artista holandesa Joris Snell.

Los eventos teóricos, de cine, de mujeres creadoras, de academias que cada vez la complementan, la nutren, la completan…, este año suman uno del alma y la memoria: La Ruta del Trovador, un homenaje a Eduardo Sosa, quien tuvo los últimos escenarios de su vida en las serranías de Yateras, como un cruzado más, hace apenas un año.

El Encuentro de Academias -puente con el Centro Nacional de Escuelas de Arte- es de los más queridos. Se esperan estudiantes de Camagüey, la Escuela de Títeres de Bayamo, la Brigada José Martí. “Ellos nos complementan, nos enseñan y son, sin dudas, el futuro”.

Una colega pregunta por motivaciones, más allá de las dedicatorias de esta edición: al legado martiano, al centenario del Fidel impulsador del arte comunitario, a los aniversarios 40 de la AHS y 65 de la UNEAC y a la presencia indocubana, que los trae soñando con obras, investigaciones y libros desde hace varios años.

Y ellos responden. Hablan de trabajos, carencias y dolores -incluidos los físicos, casi incurables del Chikungunya-, pero sonríen y pasan a lo importante, porque lo bueno, lo edificante es más. Sonríen porque vuelven, porque insisten, porque saben que son los pies, las manos, el corazón de la Cruzada, que es un ente vivo que se mueve, resiste, crea y sueña. Y eso, es más que suficiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu