El programa del nuevo movimiento político emulativo Latido 87, propulsor de las actividades previas al acto nacional por el nuevo aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se efectuará en Ciego de Ávila, incluyó la reciente celebración del homenaje por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

Esta provincia alcanzó la condición de destacada por los aportes de los miembros de la comunidad científica, quienes se consagraron, fundamentalmente, en acciones para la seguridad alimentaria, la eficiencia energética, el desarrollo sostenible del turismo, la salud y las ciencias sociales.
En tal sentido, fueron homenajeados los protagonistas de los resultados en la gestión de la biomedicina, y las ciencias agropecuarias, técnicas, sociales y humanísticas, en ceremonia efectuada hace unas horas en el teatro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Allí alcanzó el Premio Provincial de Innovación Tecnológica 2025 la delegación territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en reconocimiento a labor de la transformación digital, y a la unidad empresarial de base La Palma, por su quehacer en la producción de licores.
Premiada por la excelencia en la calidad empresarial resultó la sucursal avileña de la cadena de tiendas Caracol.
En el acto presidido por Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en el territorio avileño, la delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Janet Quiñones Gálvez, destacó que el año pasado se fortaleció la integración entre las universidades y los sectores productivos.
“El primer objetivo para el presente año consiste en la implementación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, enfatizó y mencionó la continuidad del programa Ciego innova y crece, en relación con el desarrollo local; el fortalecimiento de 150 proyectos investigativos y la ampliación de la experiencia de la economía circular, entre otras prioridades.

El programa de actividades de homenaje con motivo del 15 de enero en Ciego de Ávila, incluyó la realización del Taller de Socialización de la Ciencia y la Innovación que evaluó la marcha de proyectos y se llegó al consenso de que el principal desafío no es generar conocimiento, sino cerrar el ciclo entre investigación, producción, comercialización y consumo.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

