Los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Ferroazuc Ciro Redondo, perteneciente al Ministerio de Transporte, avanzan en la recta final de las reparaciones de los equipos para asegurar la transportación de la caña y el azúcar desde la arrancada de la cercana zafra, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Ya alistaron seis locomotoras y acondicionaron 184 carros para depositar la materia prima en los basculadores de las plantas moledoras, resultados que les posibilitará poner los equipos sobre los rieles cuando se escuche el pito de la fábrica abridora de la molienda.
El ingeniero en explotación del transporte, Juan Luis Mora Tamayo, director de la UEB, informó a Trabajadores que cuentan con el personal calificado y la ingeniosidad de los innovadores, por lo que las limitaciones de la energía eléctrica, el combustible y los lubricantes han afectado el ritmo diario de las reparaciones, pero no descarrilará el ímpetu de los ferroazucareros en la venidera temporada del dulce producto.
Considerado como el mejor de su tipo en el país, con sus talleres principales en el municipio avileño de Ciro Redondo, el colectivo de Ferroazuc transitó por el carril de la eficiencia en el 2025, al transportar casi 100 mil toneladas por encima de su plan de cargas y generar utilidades superiores a los 15 millones de pesos, entre otros dividendos que constituyen el mejor homenaje en vísperas del 29 de enero, Día del Trabajador Ferroviario.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

