Las barrenderas y los barrenderos se empeñan en quitarle la primacía a los árboles para convertirse ellos en los pulmones de la Ciudad de los Portales, capital de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Lejos de pensar en el dicho popular de que escoba nueva barre bien, esos obreros emprenden en el día a día la misión del nuevo Proyecto de Desarrollo Local (PDL), nombrado CostÁvila, con el ánimo de hacer sentir el eslogan del colectivo: Gestión responsable, comunidad saludable.
Ni una mujer, escoba en mano, le temió a la llovizna y el frío en madrugadas recientes. Mientras el flash de cámaras y teléfonos se ocupaban de iluminarlos para “subirlos” a las redes sociales y medios de comunicación, ellos empuñaban escobillones, palas, machetes, rastrillos y chapeadoras manuales en calles, jardines y áreas verdes de Consejos Populares.

Osmany Costa Reyes, titular del PDL, declaró a Trabajadores que dedicaron jornadas diurnas y nocturnas al intercambio con los integrantes de las tres brigadas que comenzaron con la chapea, el barrido de calles y el día 19 venidero iniciará la recogida de los desechos sólidos.
“Este proyecto surge como respuesta a la necesidad urgente de implementar un sistema eficiente, participativo y sostenible de higiene comunal, acompañado de acciones educativas y comunitarias que fomenten la responsabilidad ciudadana y el cuidado del entorno”, explicó como gestor principal de la experiencia.
“Uno de los pilares fundamentales –argumentó Costa Reyes– es la revalorización del capital humano. Los trabajadores recibirán un aumento salarial significativo, junto con nuevos uniformes, implementos de aseo personal y equipos de protección para preservar su salud”.

Entusiasmada con la iniciativa, la sicóloga avileña Yeline Ruiz Betancourt, opinó en Facebook:
“Orden al desorden. Una tarea dura, pero necesaria a la que todos debemos contribuir. Ya era hora de que asignaturas de salud ambiental volvieran al currículum colectivo, la educación cívica tiene que poner su cuota, hay que reanimar el gusto natural por la higiene comunal, la cultura de lo limpio como bello, el respeto común.
La especialista en educación y promoción para la salud, enfatizó: “Es hora de entender que se requiere de un enfoque donde humanos, animales, plantas y medio ambiente son pasajeros de primera clase”.

CostÁvila apuesta por todos sus emprendedores, tan consagrados como Mayda y Luciano, una pareja que comparte amor y laboriosidad en el oficio de barrenderos.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.


(4 puntos, 1 votos)