La unidad empresarial de base (UEB) de Formación y Desarrollo es un eslabón fundamental en la cadena de esfuerzos que realiza el país para superar la compleja situación electroenergética y sostener las prestaciones de servicios asociados a este imprescindible sector, cuyos trabajadores celebran su Día este 14 de enero.

Damiana Sandra González Lozano, máster en Ciencias Pedagógica y directora de la UEB adscripta a la Empresa Eléctrica Las Tunas, afirma que el colectivo laboral y los profesores que, a tiempo parcial, asumen la preparación de los estudiantes destacan por su alto sentido de pertenencia, alta preparación técnica y el interés de formar y recalificar en diferentes especialidades a quienes llegan hasta las aulas y los campos de prácticas.

Damiana explica que desde su fundación el centro cumple el encargo de formación integral, teórica y práctica, y recalificación, según las necesidades de operadores de puestos clave y de especialistas, y de jóvenes que se inician en estas complejas y riesgosas labores.
Explica que atienden a personal de todos los municipios, en correspondencia. con las necesidades específicas de cada territorio. Los cursos responden a programas de habilitación para linieros, eléctricos especializados y liniero eléctrico general. También realizan la preparación operadores de parques solares fotovoltaicos para satisfacer la demanda que de esta fuerza calificada en el territorio.
Confirma que, además, forman lectores-cobradores, inspectores eléctricos, despachadores y remarca que “todos los cursos son importantes, porque los egresados salen aptos para ocupas esos puestos que son claves para el funcionamiento de la organización.
Los estudiantes sienten satisfechas sus expectativas y reconocen el impacto de la teoría en el aumento de la calidad técnica en su desempeño profesional que les permite escalar en sus respectivos perfiles laborales con el tránsito, en muchos casos, a rangos superiores en sus profesiones.
En la UEB todos están contentos, pues “en el año 2025 sobrecumplimos el plan de graduados y atendimos con creces la demanda de profesionalización dentro del sector, en lo que resultó decisiva la contribución del claustro y del personal que asegura el buen funcionamiento de la unidad”, dice Damiana Sandra.

La UEB sobresale, además, por el trabajo que realiza en la formación vocacional, y Damiana Sandra explica que tienen suscritos convenios con las universidades de Holguín y de Moa, en esa provincia del oriente cubano; Las Tunas y Santiago de Cuba, en los que tiene prioridad la carrera de Electricidad.
Como parte de ese proceso encaminado a promover interés por especialidades afines cuentan han firmado un convenio marco con la Universidad de Camagüey que sustenta la entrada de siete egresados de esa especialidad que comenzarán a laborar en nuestra empresa en el mes de julio.
Sin dudas, la UEB de Formación y Desarrollo es garante de sostenibilidad y modernización del sistema eléctrico, al preparar a los hombres y mujeres que llevan sobre sus hombros la alta responsabilidad de sostener y robustecer la infraestructura energética de la provincia.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

