Durante el año 2025 en Pinar del Río hubo 3 621 nacimientos, 10 más que en el 2024, la tasa de mortalidad infantil fue de 4,7 por cada mil nacidos vivos, la más baja del país.

Los municipios de Mantua, Sandino y Minas de Matahambre cerraron la etapa con cero muertes maternas y de infantes, puntualizó la doctora María Teresa Machín López-Portilla, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia.
Destacó la funcionaria que el resultado es fruto del trabajo integrado desde cada una de las instancias que tributan al Programa, con énfasis en la atención primaria que se brinda desde los consultorios con el acompañamiento de los grupos básicos de Salud, lo que permite el seguimiento interdisciplinario y oportuno a las gestantes.
Vital es la red de hogares maternos, así como las consultas especializadas de genética en los municipios y la provincia.
Como esencial calificó el quehacer de los equipos que aseguran la atención secundaria a lactantes con riesgo y a los que se encuentran en estado grave o crítico en las terapias intensivas pediátricas; el servicio de neonatología logró el 99 por ciento de sobrevivencia de sus pacientes.
De referencia nacional es la comisión que en el territorio tiene a su cargo la atención a la materna extremadamente grave, también muestran resultados muy favorables, sin ningún fallecimiento por causa directa y colaboran con otras provincias cuando se requiere la intervención del equipo de expertos.
Un programa tan sensible, en el que cada reducción de los indicadores es un incremento de vida, siempre busca metas superiores, para el 2026, se proponen incrementar las evaluaciones de las mujeres en edad fértil para el control del riesgo reproductivo preconcepcional; la reducción del embarazo en la adolescencia; la detención oportuna del
riesgo de prematuridad, del de enfermedad hipertensiva y del crecimiento intrauterino retardado, las que inciden en el aumento de las morbilidades maternas.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

