Voces desde la América bolivariana

Voces desde la América bolivariana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, dijo en X que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea in­aceptable” y amenazan “la preservación de la región como zona de paz”. Exhor­tó a la comunidad inter­nacional a “responder de forma vigorosa” a través de Naciones Unidas.

De Izquierda a derecha Luiz Inácio Lula da Silva, Claudia Sheinbaum, Gabriel Boric y Gustavo Petro. Fotos: Tomadas de sus respectivas páginas oficiales

La presidenta de Mé­xico Claudia Sheinbaum, por su parte, condenó la intervención, rechazó el ataque y llamó a la ONU a “actuar inmediatamente” a favor de la paz.

“América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la so­lución pacífica de contro­versias y la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza. Por lo tanto, cual­quier acción militar pone en grave peligro la estabi­lidad regional”, declaró el Gobierno mexicano, ins­tando a la ONU a “actuar de inmediato para ayudar a reducir las tensiones”.

Gabriel Boric, presi­dente de Chile, impugnó lo sucedido y alertó que hoy es Venezuela, pero mañana puede ser cual­quier otro país. “Como Gobierno de Chile expre­samos nuestra preocu­pación y condena por las acciones militares de EE. UU. y hacemos un llama­do a buscar una salida pa­cífica a la grave crisis que afecta al país”.

Para el mandatario su­ramericano que en marzo entregará la banda presi­dencial al derechista José Antonio Kast, la pretensión estadounidense de contro­lar el territorio venezolano “sienta un precedente ex­tremadamente peligroso”. El sucesor, en cambio, cali­ficó el operativo como “una buena noticia para la re­gión”, opinión compartida por el mandatario argenti­no Javier Milei, el ecuato­riano Daniel Noboa y otros políticos afines a Estados Unidos.

Desde Colombia, el mandatario Gustavo Pe­tro calificó las acciones de Washington como un “ata­que a la soberanía” que po­dría conducir a una crisis humanitaria. El titular pi­dió una reunión “inmedia­ta” de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas (ONU) y, desde su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cari­beños (Celac), convocó a la cumbre extraordinaria del organismo que tuvo lugar este domingo en Bogotá.

Luego del operativo militar contra Venezuela, Donald Trump reiteró sus amenazas contra Colombia y, en su habitual tono intimi­datorio, dijo que el presiden­te Gustavo Petro “debería cuidarse el trasero” porque “está produciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu