El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado en el que asegura que “el comportamiento hegemónico de EE. UU. viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello.

El gigante asiático expresó “grave preocupación” por “la captura forzosa de Maduro y su esposa por parte de EE. UU. y su extracción del país”; e instó a su liberación inmediata. La acción constituye una clara violación del Derecho Internacional, de las normas básicas en las relaciones internacionales y de los propósitos y principios de la Carta de la ONU,subrayó el comunicado.
El portavoz de Exteriores de China llamó a garantizar la seguridad personal del mandatario y de Cilia Flores, así como a poner fin a los intentos de derrocar al Gobierno de Venezuela y resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación.
Horas antes del secuestro, Maduro se había reunido en Caracas con una delegación de alto nivel de China encabezada por Qiu Xiaoqi, representante especial para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe. Al comentar el encuentro, el Presidente venezolano afirmó que tenía el propósito de “consolidar el nuevo orden mundial multipolar”.

