Con un saldo muy favorable cierra este año en Holguín la formación de posgrado dentro del sector de la salud, lo cual se traduce en un mayor número de especialistas para la atención médica.

De acuerdo con informaciones dadas a conocer por la Dirección de Formación de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, a lo largo de este año fue posible preparar a 428 nuevos especialistas de Primer Grado y 60 de Segundo Grado, a pesar de las contingencias energética y climatológica por las que atravesó la oriental provincia.
Los esfuerzos por elevar la preparación del personal sanitario se evidenciaron también en el logro de 22 nuevos másteres y diez doctores en Ciencias, lo que eleva la cifra total de profesionales con esos grados científicos a dos mil 799 y 96, respectivamente.
En los datos ofrecidos por la institución académica se resalta que igualmente «se logró elevar la exigencia del proceso de categorización docente del claustro y la evaluación profesoral, a partir de la implementación de un sistema de superación más integral y objetivo, incrementando el número de profesores con categoría docente superior al 67 por ciento».
Es meritorio el hecho de que la provincia amplía continuamente su capacidad formativa, pues actualmente desarrolla residentes en 66 de los 69 programas autorizados por el Ministerio de Salud Pública y cuenta con 55 tribunales acreditados para exámenes de segundo grado.
A todo lo anterior se suma que el programa de idiomas, estratégico para la colaboración internacional, formó a mil 260 profesionales en inglés y portugués, cumpliéndose así al ciento por ciento la preparación lingüística de los colaboradores.

