Reimpulsar es crecer en la producción de bienes y servicios

Reimpulsar es crecer en la producción de bienes y servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

“La reanimación económica significa crecer en la producción”, fue la sentencia del ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, que sirvió de hilo conductor en la sesión extraordinaria del Consejo de Dirección del organismo convocada para estudiar y analizar el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, colofón del proceso efectuado en secciones sindicales, núcleos del Partido, comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y las direcciones de los grupos empresariales y corporaciones que lo integran.

 

Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

El titular subrayó la alta responsabilidad que tiene el MINAL en la implementación y resultados del programa, como entidad productora encargada, entre otras tareas, de aportar 9 productos de la canasta familiar normada, para lo cual recibe subsidios del presupuesto de Estado por más de 5 mil millones de pesos, además de ser exportadora de rubros tradicionales destinados a la captación de divisas.

 

“Si producimos más, ingresamos más y brindamos más ofertas a nuestro pueblo, lo cual debe incidir en la disminución de los precios de venta”, argumentó.

 

Es un objetivo específico en el que el sector enfrenta el reto de la disminución de sus producciones físicas debido en lo fundamental por el déficit de 90 mil toneladas respecto al plan de materias primas tales como leche, café, tomate, mango, guayaba y ganado vacuno en pie, las cuales representan a su vez 47 972 toneladas de decrecimiento en comparación con igual etapa de 2024.

De la situación no escapan las materias primas importadas, de las cuales solo se han podido efectuar parte de las previstas de trigo, leche en polvo y masa deshuesada mecánicamente (MDM), esta última requerida en la elaboración de embutidos.

López Díaz insistió que el MINAL no está cruzado de brazos y mira hacia las reservas productivas que tiene y las oportunidades que brindan las decisiones del país en cuanto al encadenamiento productivo con empresas de otras ramas, para cerrar ciclos, y actores económicos no estatales que pueden importar materias primas para que la industria nacional logre productos terminados a menor costo y en mutuo beneficio.

Puso como ejemplos las posibilidades que ofrece la acuicultura con la crianza intensiva en las de alrededor de 100 mil hectáreas de espejo de agua disponibles en presas construidas por la Revolución y las 56 352 toneladas de alimentos obtenidas este año mediante contratos de producción cooperada, cifra superior a la lograda en todo 2024.

El viceministro del MINAL, Orlando Borrero Elías, demandó un enfrentamiento efectivo a la evasión fiscal por los actores económicos, como aporte a la reducción del déficit presupuestario del país y enfatizó en la contribución de los ingresos externos en las prioridades nacionales.

Por su parte Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, señaló que una de las problemáticas que enfrenta la Empresa Estatal Socialista es que labora con monedas de cambio que no se corresponden con la del sector privado, lo que provoca distorsiones en la formación y control de precios, algo que debe resolver el nuevo sistema de gestión, control y asignación de divisas recién aprobado por el Consejo de Estado.

 

Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

Nelson Arias Moreno, presidente de la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa), puntualizó que la inversión extranjera es un elemento que se debe seguir potenciando dentro de las estrategias de desarrollo del país, aspecto en el que el director general de Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, Jesús Rodríguez Mendoza, apuntó la necesidad de lograr que los socios foráneos tengan seguridad de recuperar el capital inicialmente invertido en el plazo previsto en sus planes de negocios.

A propósito, en la reunión se informó que durante la reciente XLI Feria Internacional de La Habana, empresas de la Industria Alimentaria lograron establecer 22 cartas de intención y 15 contratos de exportación de productos, que fomentarán la colaboración internacional en la industria.

Si bien reconoce que las exportaciones son la principal fuente de divisas para el MINAL, el presidente de Cuba Ron S.A., Andro Abón Mazar, apuntó que hay que captar además las divisas existentes en el país.

Al abordar el objetivo general referido a la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional, Layonel Concepción Pacheco, director de Desarrollo en el ministerio, propuso la participación activa de la población en el cambio de matriz energética del país con la aprobación de créditos a largo plazo que le permitan comprar e instalar sistemas fotovoltaicos u otras fuentes renovables.

Durante el encuentro se resaltó en la relevancia que debe tener la ciencia en los procesos productivos, además se insistió en la pertinencia de los proyectos de innovación con la realidad y necesidades actuales.

Se abordó el enfrentamiento al delito a partir de la adecuada aplicación de los planes de control interno y de los sistemas de gestión de la calidad que permiten, además de supervisar los índices de consumo en la elaboración, garantiza la inocuidad y cualidades de los productos.

El estudio y análisis del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía por los integrantes del Consejo de Dirección del Ministerio de la Industria Alimentaria, se suma al proceso de consulta del documento en el municipio habanero de Playa en donde se prevé efectuar más de 5 mil reuniones en todas las esferas, además de las organizaciones políticas y de masas.

 

Compartir...

Un comentario en Reimpulsar es crecer en la producción de bienes y servicios

  1. Compatriotas 🇨🇺
    Se habla mucho, sobre todo cosas superfluas y sin criterio alguno, y nunca jamás nadie va a la médula del asunto económico.
    ¿Cómo una sociedad donde prima la indisciplina laboral en todas las categorías de trabajadores, en todos los sectores, desde las unidades más pequeñas hasta los ministerios, en toda la geografía del país, me refiero a la irresponsabilidad, la negligencia, la blandenguería ante lo mal hecho, donde el ausentismo al trabajo escala hasta el 25%, la impuntualidad el 60%, el desaprovechamiento de la jornada el 80%, la intensidad del trabajo es objeto primado de risa para la mejor comedia, la productividad y calidad del trabajo ya no pueden doblegarse a planos más bajos, la jornada laboral se emplea para cualquier cosa que no sea trabajar, dígase matutinos, actos, eventos, cursos, reuniones, honores, sexismo, resolver asuntos personales, una parte importante de la masa trabajadora que asiste a su centro de trabajo abandona el mismo a media jornada, cada corte eléctrico implica la suspención laboral total, ni que estuviesen nuestras actividades laborales tan electrificadas, y no existiesen otras labores muy necesarias que hacer en estos casos, todo lo cual se traduce en que la jornada laboral real promedio diaria en el país no alcance las 2 horas, etc, etc, etc?
    Una sociedad así no puede enrrumbar su economía a ningun camino luminoso.
    La jornada laboral tiene que ser extrictamente sagrada.
    Hablemos claro.
    ¿Cómo vamos a encaminar la economía si no trabajamos?
    Enfrentemos y aniquilemos al monstruo que corroe nuestra economía desde dentro, monstruo que portamos nosotros mismos: campesinos, pescadores, obreros, empleados, técnicos, licenciados, ingenieros, especialistas, educadores, maestros, profesores, académicos, científicos, médicos, enfermeros, paramédicos, intelectuales, periodistas, artistas, deportistas, instructores, transportistas, funcionaruos, diplomáticos, dirigentes.
    Así nunca jamás seremos capaces de producir los alimentos, bienes, servicios, recursos y conocimientos, que necesitamos para nuestro propio consumo, y para el desarrollo de una Cuba plenamente Revolucionaria, Socialista, libre, independiente y soberana.
    La cosa compatriotas no está en «verderle el cajetín a la pincha» cada vez que podamos, sino en cada uno cumplir extrictamente con su responsabilidad laboral día tras día.
    Los yanquis no van a cesar la guerra genocida que nos imponen: ideológica, cultural, económica, comercial, financiera, tecnológica, inflacionaria, terrorista, militarista, contrarrevolucionaria, biológica, mediática, comunicativa, desinformativa, robo de juventudes y cerebros, inyección de desunión, inconformidad y desasociego, y otras muchas formas de guerra convencional, no convencional, abierta y encubierta.
    Los yanquis no van a cesar de acosarnos y agredirnos con el objetivo de destruirnos como Revolución, estado y nación.
    Tenemos que imponernos ante la agresión imperialista con disciplina y trabajo. Como mismo 300 muy mal pertrechados revolucionarios cubanos en marcha con Fidel en la Sierra Maestra, se impusieron ante un ejército de 10 000 oficiales y soldados excelentemente armados de la dictadura batistiana, ahijada del imperio yanqui.
    La Solidaridad Mundial es bella. Y a Cuba Revolucionaria se le quiere, admira y respeta. Pero la ayuda solidaria no es ni remotamente suficiente para suplir ni nuestras mínimas necesidades.
    Venezuela, Rusia, China, Viet Nam son muy generosos y solidarios. Pero ellos también poseen sus problemas y prioridades internas. Y hay que ser claros. Ellos no son la URSS, y no van a asumir el apadrinamiento que otrora la URSS tuvo para con nuestro país durante 30 años.
    La única variante compatriotas para hacer resplandecer nuestra economía está en trabajar nosotros mismos con extricta disciplina. No nos queda otra.
    Interioricemos las tres palabras sobre las gloriosaa efinges de Mella, Camilo y Ché: ESTUDIO TRABAJO FUSIL.
    Ello nos indica compatriotas, que el trabajo no es un simple deber social, sino uno de los más importantes frentes de lucha por nuestra Revolución Socialista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu