
La iniciativa, anunciada por el doctor Uriel Ramírez, activista del Comité Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles (LAHOC) y miembro de la organización Panamericana de Medicina, contó con la participación de sindicalistas de ILWU-IBU e IAM, activistas de LAHOC, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y miembros de la organización Not Just Tourists.
El cargamento, que incluye cerca de 200 tipos de medicamentos e insumos médicos —entre ellos pastillas purificadoras de agua, sobres de rehidratación, suturas, cánulas, fluidos intravenosos, analgésicos y antipiréticos—, viajará primero a Jacksonville, Florida, donde será colocado en un contenedor de 40 pies con salida prevista el 21 de diciembre hacia el puerto de Mariel.
Según se informó, la acción solidaria fue coordinada por organizaciones de apoyo a Cuba, entre ellas la Asociación Médica Panamericana, Global Health Partners, Not Just Tourists y LAHOC, en respuesta a las necesidades generadas por el paso del huracán que dejó daños severos en viviendas, redes eléctricas y servicios básicos, así como una demanda urgente de atención sanitaria.
El Comité Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles, como ha reflejado el periódico Trabajadores, mantiene una labor sostenida de solidaridad con la Isla. En el último lustro ha participado en envíos de ayuda humanitaria, intercambios con organizaciones sindicales cubanas y acciones contra el bloqueo, además de participar sistemáticamente en las celebraciones por el Primero de Mayo con delegaciones de activistas laborales y juveniles.
LAHOC impulsa también la campaña Let Cuba Play (Déjenlos jugar), que reclama al Gobierno de Estados Unidos el otorgamiento de visas a atletas cubanos para competencias internacionales del ciclo olímpico, en defensa del derecho al deporte y contra su uso como herramienta de presión política.















