Movilizar el pensamiento de los trabajadores, única vía para la eficiencia

Movilizar el pensamiento de los trabajadores, única vía para la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si se violan constantemente facultades otorgadas por ley a las direcciones empresariales y colectivos, si sobresale la mala gestión de ventas en el sector, si cada vez es mayor el nivel de deudas por cobrar y pagar, si la contabilidad no refleja la realidad del centro, si no hay una verdadera rendición de cuentas ante los trabajadores, entonces no es de extrañar que al final del período existan tantas empresas y Ueb con pérdidas financieras.

 

 

Por supuesto, si a eso se unen insuficiencias de la organización sindical en cuanto a la gestión de tareas de la mayor importancia en el contexto actual de la economía y la vida nacional, entonces la realidad se hace más difícil.

Hablamos de incompetencias que tributan muy directamente a la ineficiencia o aumento de empresas con pérdidas, uno de los talones de Aquiles del comercio cubano, más allá de la evidente falta de recursos económicos, elemento de muchísima importancia.

Sobre ello medité durante la realización del más reciente Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), efectuado este jueves en salones de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, quien encabeza la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, precisó a los sindicalistas: “la empresa que tiene pérdidas, está muerta, mientras que las rentables también tienen que pensar en el desarrollo”; y se preguntó “por qué tanto miedo a establecer una relación cooperada, contractual, legal, transparente, con un sujeto de la economía privada ¿Por qué temor a negociar?”.

“Con tal negociación activamos las tecnologías y el capital humano. Vamos a movilizar el pensamiento de los trabajadores, pero nos hace falta el ciento por ciento de las asambleas de trabajadores, donde está el conocimiento. Cuando no tengamos respuesta vamos a preguntar a los colectivos qué hacer, pues tenemos que dar la respuesta productiva que el país necesita”, continuó.

En tanto foro sindical, el Pleno valoró con energía el por qué la sindicalización en el sector no estatal evidencia tan pobres resultados, a la vez que no se discute con los trabajadores y direcciones empresariales lo que a cada cual le toca.

También analizó el no completamiento de sus plantillas de cuadros, fenómeno que cada vez cobra —para mal— una mayor significación en el quehacer del movimiento sindical en el sector del comercio,  donde el mal se erige entre las principales deudas relativas a su funcionamiento y que se podría graficar en el hecho de que 19 municipios cubanos carecen del secretario general, algo inaudito.

Incluso se da el caso de colectivos en que durante varios meses no se ha pagado el salario a sus trabajadores, “un caso cíclico, muy grave” según catalogó Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior y que constituye un caos e que la exigencia sindical deberá elevarse. ¿Cómo permitir tamaña situación?

Se conoció además que apenas el 9,4 % de los más de 52 mil trabajadores de mipymes, el 61 % de quienes laboran en Cooperativas No Agropecuarias y el 22 % de los cuentapropistas, están afiliados a la organización sindical, estadísticas que ponen sobre el tapete un margen demasiado grande de personas que quedan al margen de la gestión del sindicato.

Ocupó espacio asimismo la emulación socialista, toda vez que se manifiestan incongruencias entre los resultados relativos a las condecoraciones y títulos honoríficos con lo que realmente merecen los trabajadores del comercio, mucho más en un sector que, por ejemplo, encabezó desde el inicio el esfuerzo en la recuperación tras el reciente paso del huracán Melissa por el oriente del país.

Sin dudas, en medio de crecientes dificultades objetivas, el criterio sindical entre los trabajadores cubanos del comercio, deberá erigirse en efectiva acción para transformar las insuficiencias que también persisten.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu