Osmani Capote Pereda, productor vinculado a la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Hermanos Saíz, en el municipio de San Juan y Martínez optó por la solidez constructiva para proteger el fruto de su cultivo.

Como el resto de los cosecheros es consciente de que casi nada puede hacer ante un año en extremo lluvioso o seco, la aparición de plagas o enfermedades, ya que la excelencia que requieren las hojas se daña ante cualquiera de estos eventos.
Sin embargo, buscó alternativas para que una vez que salga del campo nada interfiera con la calidad de su producto. En la tienda especializada del Grupo Empresarial Tabacuba, que ofertan productos a los vegueros en moneda libremente convertible (MLC) adquirió materiales para la construcción de casa de cura, escogida familiar y almacén de estructura sólida.
Es una costosa inversión, en curso, que financia con sus propios ingresos, pero sin duda una respuesta efectiva ante el cambio climático, especialmente después que el huracán Ian derribara en unas pocas horas más de 10 mil casas de cura a su paso por la provincia de Pinar del Río.

Los cosecheros que cierran ciclo, desde la siembra hasta el beneficio del tabaco, ganan en autonomía y estabilidad de la fuerza de trabajo, Capote Pereda cuenta incluso con un albergue para trabajadores de otros municipios que laboran en sus tierras
Admite que algunos se van después de la campaña, la mayoría proceden de Minas de Matahambre, les ofrece alimentación un jornal de 700 pesos y dos MLC.
Sobre los beneficios de una escogida familiar apunta que los resultados son muy superiores, con mayores índices de calidad y eficiencia, lleva tres campañas obteniendo más de 600 manojos por hectárea (ha). En la actual contienda se propone plantar ocho ha, seis de tabaco tapado y dos de sol.

También son estos productores pioneros en el cambio de matriz energética, empleando la energía fotovoltaica en sistemas de riego y diversificando sus fincas con fines de autoconsumo.
El empleo de variedades resistentes y alto rendimiento, la conservación de los suelos y adecuada rotación de los cultivos, se suman a las estrategias para no estar a merced de los caprichos de la naturaleza.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

