En respuesta a la actual situación habitacional y la carencia de recursos de construcción tradicionales, la provincia de Granma ha comenzado a implementar un programa para adaptar contenedores marítimos en viviendas.

La iniciativa, que forma parte de una estrategia nacional, es presentada por las autoridades como una solución innovadora y rápida ante un déficit del fondo habitacional que afecta a cientos de familias.
La Empresa de Construcción y Montaje de Granma (ECM Granma) ha informado del inicio del proceso de conformación y adaptación cinco de esos recipientes de carga existentes.
El objetivo es convertirlos en un espacio propio para cada familia granmense, aseguran directivos de la entidad, por lo que cada unidad adaptada contará con sala, comedor-cocina, un baño y dos habitaciones, además de dos accesos (principal y de servicio).
El programa no es exclusivo de Granma. El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz ha instado a impulsar la construcción de viviendas en la provincia «usando contenedores disponibles en el país, para acelerar el ritmo».
Esta modalidad se materializa en varias provincias como parte de un plan integral del Estado cubano.

Los planes locales para su asignación priorizan a personas afectadas por huracanes, madres con más de tres hijos menores y trabajadores de sectores esenciales.
El proceso de adaptación, conocido técnicamente como cargotectura, implica una transformación significativa para garantizar la habitabilidad.
Entre sus principales características resalta que son muy resistentes y duraderas, ya que el acero de los contenedores está diseñado para condiciones extremas.
En cuanto al tiempo de edificación se especifica que es notablemente más rápido que la tradicional, al partir de una estructura ya existente. Sostenibilidad y flexibilidad son otras de sus bondades.
La construcción de viviendas a partir de esas estructuras en Granma representa, por tanto, un experimento práctico de una alternativa global, adaptada a la urgente realidad cubana.
Su éxito dependerá de la calidad técnica del proceso y de la capacidad para ofrecer un confort real a las familias, convirtiendo una solución de emergencia en un hogar permanente.



