En casi todos los sindicatos agramontinos hay alguna plaza vacante en la dirección de los mismos. Camagüey requiere, para mejorar su proyección, unos 40 trabajadores que quieran ir más allá y representar a sus colegas; requiere una política de cuadro robustecida.

Así, sin tapujos, se dialogó este viernes en dicha ciudad en el pleno extraordinario que aunó al secretariado provincial, a autoridades políticas del territorio y a Osnay Miguel Colina Fernández, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Y es que ese tema constituye la causa fundamental de por qué la provincia solo ha podido desarrollar ocho de las 13 Conferencias Municipales del 22 Congreso planificadas, por lo que la mirada tiene que cambiar, como explicó Colina Fernández.
«Esta es una provincia decisiva para Cuba, argumentó el dirigente obrero, en todos los órdenes y no podemos fallar. Por lo que aunque el día a día es complicado y existan personas desalentadas, debemos acompañar a todos los trabajadores».
Es en ese sentido que la conversación tomó como protagonistas también a los trabajadores del sector no estatal y la sindicalización de los mismos. Otro aspecto, que al decir del dirigente, «requiere de un trabajo personalizado y de mayor acompañamiento.
Cuba y el futuro están en riesgo por lo que debemos llegar a la gente, estar ahí para ellos, pero eso no se logra en un día».
María de los Ángeles Mesa Pérez, secretaria del buró provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, ejemplificó cómo en su sindicato se convirtió en una prioridad la afiliación y atención al sector no estatal, el cual está sindicalizado en su totalidad.
Definitivamente prioridad se trocó en la palabra de orden del encuentro, donde además, Colina Fernández, exhortó a los presentes a dialogar más seguido con los trabajadores, «quienes cuando te vean en más de una ocasión y conociendo sobre tal problema se pueden comprometer porque confían en nosotros, porque ahí es cuando toma sentido nuestra misión de atender y representar a todos los trabajadores».
Sobre las incongruencias que a veces existen entre las diferentes bases de datos y la realidad de los afiliados también se dialogó y se anunció la revisión de los mismos y del registro de los dirigentes de base.

La atención y sindicalización de los jubilados, la importancia de optimizar el trabajo sindical y las diferentes estrategias que se pueden aplicar para completar las plazas de cuadros vacantes también fueron temas abordados en el pleno.
En las conclusiones Walter Simón Noris, primer secretario del PCC en la provincia, coincidió en que hay que trabajar ordenadamente para lograr mejores resultados. «Son tiempos complejos, dijo, en donde hay que hacer un mejor trabajo político ideológico, porque lo que no hagamos nosotros lo hace el enemigo. Por eso debemos hablar más con la gente, esa es la esencia».
Puede consultar también:


