Con una estrategia enfocada a identificar personas con capacidad de conducir procesos dentro de sus colectivos y un seguimiento a su formación como dirigentes sindicales, el movimiento obrero en Sancti Spíritus logró dar pasos a favor de la política de cuadros, por mucho tiempo el talón de Aquiles de la organización en el territorio.

Conscientes del rol de los cuadros para hacer avanzar el quehacer sindical, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se enfatizó en el perfeccionamiento de la captación de las reservas, incentivar las promociones desde la base, así como el adiestramiento y permanente superación de esa cantera.
Madelaine Najarro Miranda, secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Trinidad compartió su experiencia para detectar a trabajadores con posibilidades de dirigir las principales tareas, basada en el vínculo constante con las estructuras en la base y mostrándole la unidad que prevalece en la organización.
La afiliación constituyó otro de los puntos neurálgicos de la asamblea. En el período evaluado la provincia experimenta un decrecimiento en las cifras de afilados de manera general y un ligero aumento en la incorporación de los trabajadores no estatales, alcanzando el 39, 9 del potencial.
“La sistematicidad en el vínculo con la base y la atención a sus principales planteamientos son esenciales para lograr la incorporación de los no estatales, un sector en crecimiento y difícil de convencer”, acotó Yunaisy Sarmiento Catalá, secretaria del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos en la geografía espirituana.
Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la CTC en Sancti Spíritus, llamó a encauzar el trabajo hacia el perfeccionamiento del quehacer sindical en vísperas del 22 Congreso de la organización. Aunque reconoció el esfuerzo desplegado en esta etapa recalcó la urgencia de erradicar las deficiencias.

Durante la sesión de trabajo, a la que asistieron Damaris Báez Alonso, miembro del Buró Provincial del PCC, y José Antonio Pérez Pérez, integrante de la Comisión Organizadora del 22 Congreso, fueron reconocidos los sindicatos y municipios que cumplieron el compromiso de Mi aporte a la Patria en el 2025.
Fue agasajado además, el personal del Puesto de Dirección que laboró durante la consulta del anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, determinantes en los resultados logrados en Sancti Spíritus, primer territorio en culminar el proceso el país.






