José Ernesto Aguilera Aguilera, director general de Azutecnia, da respuesta a la queja de Reinaldo Greenidge Pacheco, publicada el 16 de septiembre del 2025 con el título Seguimos inconformes:
“Se considera que la queja o petición es veraz, destacando que la propuesta de incorporación de cargos a categoría II por esta entidad ha sido un proceso demorado, al no contarse con un estudio ajustado al procedimiento establecido y se precisa además que la aprobación o denegación corresponde al MTSS, organismo facultado para emitir por escrito los argumentos y las recomendaciones que considere pertinentes.
“Por consiguiente, se deja clara la responsabilidad administrativa, con el cumplimiento de la medida que se relaciona a continuación:
“Agilizar los mecanismos de fundamentación de la propuesta de cargos a incorporar a la Categoría II, según procedimiento vigente.
“A partir de lo acordado la Empresa Azutecnia, entidad a la que pertenece la División de Talleres Lenin, donde labora Greenidge Pacheco, ha venido realizando acciones con el objetivo de conformar el expediente, que fundamenta la propuesta de inclusión de dichos trabajadores en la Categoría II, contándose en este caso con el acompañamiento de la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
“Según Decreto 283 de 2009 (Reglamento de la Ley de Seguridad Social) el organismo al que se subordina la Empresa debe presentar solicitud fundamentada al MTSS para que este cree una comisión que en un término de 60 días se pronuncie en cuanto a la aprobación o no de lo solicitado.
“El expediente a presentar por el organismo al MTSS debe contener, entre otros documentos, el resultado de un estudio que demuestre la existencia de las condiciones nocivas que originan un desgaste de energías físicas y mentales superior a lo normal, que decidirían para la antelación de la jubilación.
“A partir de la recomendación del MTSS se contrató el estudio con el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat), que estuvo demorado por la compleja situación energética del país y la no garantía de entre 14 y 16 horas continuas de corriente eléctrica, condición indispensable para dicho proceso.
“Las reiteradas gestiones realizadas por la representación de la empresa Azutecnia con la OBE y gobierno provincial de Camagüey dio como resultados que el referido estudio se realizara en el período comprendido entre el 15 y 16 de octubre del 2025 y nos encontramos en espera de que se nos entregue por el Insat el informe valorativo correspondiente, lo que permitirá dar continuidad al proceso en la forma y términos establecidos en el procedimiento vigente. Se notificó respuesta al trabajador Reinaldo Greenidge Pacheco, conforme con las diligencias realizadas por la entidad para resolver el asunto de referencia .
“De todo lo anterior han conocido los trabajadores por información dada por el director de la UEB, el director general de la empresa y por el secretario general del SNTA en Camagüey”.

