Icono del sitio Trabajadores

Crítica de metalúrgicos en vía de solución

cartaJosé Ernesto Aguilera Agui­lera, director general de Azu­tecnia, da respuesta a la queja de Reinaldo Greenidge Pache­co, publicada el 16 de septiem­bre del 2025 con el título Se­guimos inconformes:

“Se considera que la queja o petición es veraz, destacando que la propuesta de incorpora­ción de cargos a categoría II por esta entidad ha sido un proceso demorado, al no contarse con un estudio ajustado al procedi­miento establecido y se precisa además que la aprobación o de­negación corresponde al MTSS, organismo facultado para emi­tir por escrito los argumentos y las recomendaciones que consi­dere pertinentes.

“Por consiguiente, se deja clara la responsabilidad admi­nistrativa, con el cumplimiento de la medida que se relaciona a continuación:

“Agilizar los mecanismos de fundamentación de la pro­puesta de cargos a incorporar a la Categoría II, según procedi­miento vigente.

“A partir de lo acordado la Empresa Azutecnia, entidad a la que pertenece la División de Talleres Lenin, donde labora Greenidge Pacheco, ha veni­do realizando acciones con el objetivo de conformar el expe­diente, que fundamenta la pro­puesta de inclusión de dichos trabajadores en la Categoría II, contándose en este caso con el acompañamiento de la direc­ción del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

“Según Decreto 283 de 2009 (Reglamento de la Ley de Se­guridad Social) el organismo al que se subordina la Empresa debe presentar solicitud funda­mentada al MTSS para que este cree una comisión que en un término de 60 días se pronuncie en cuanto a la aprobación o no de lo solicitado.

“El expediente a presentar por el organismo al MTSS debe contener, entre otros documen­tos, el resultado de un estudio que demuestre la existencia de las condiciones nocivas que ori­ginan un desgaste de energías físicas y mentales superior a lo normal, que decidirían para la antelación de la jubilación.

“A partir de la recomenda­ción del MTSS se contrató el estudio con el Instituto Nacio­nal de Salud de los Trabajado­res (Insat), que estuvo demo­rado por la compleja situación energética del país y la no ga­rantía de entre 14 y 16 horas continuas de corriente eléc­trica, condición indispensable para dicho proceso.

“Las reiteradas gestiones realizadas por la representación de la empresa Azutecnia con la OBE y gobierno provincial de Camagüey dio como resultados que el referido estudio se reali­zara en el período comprendido entre el 15 y 16 de octubre del 2025 y nos encontramos en es­pera de que se nos entregue por el Insat el informe valorativo co­rrespondiente, lo que permitirá dar continuidad al proceso en la forma y términos establecidos en el procedimiento vigente. Se notificó respuesta al trabajador Reinaldo Greenidge Pacheco, conforme con las diligencias realizadas por la entidad para resolver el asunto de referencia .

“De todo lo anterior han co­nocido los trabajadores por in­formación dada por el director de la UEB, el director general de la empresa y por el secretario ge­neral del SNTA en Camagüey”.

Compartir...
Salir de la versión móvil