Varadero.— Algo no va del todo bien entre el boxeo cubano y este servidor. Confieso que lo tenía asumido desde hace algún tiempo, porque cuando se tienen relaciones que involucran diversidad de criterios y razonamientos y diferentes formas de pensar, siempre se corre el riesgo de que no circulen en la misma dirección y genera algo más que malestar. ¿A qué viene semejante juicio?, se preguntará usted quizás con tintes de interés. Pues se lo comento de inmediato.

La Federación Cubana de Boxeoanunció durante la conferencia de prensa de la Segunda Noche de Campeones en el Hotel Meliá Internacional de Varadero la designación de Eulices Pouyout como nuevo jefe de entrenadores de la selección nacional masculina. La noticia, informada con aires de exclusividad ante los medios acreditados, lastimosamente se había filtrado días antes, con la publicación en diversos portales y medios digitales. Pero bueno, semejante trompada, aderezada con ciertas dosis de irrespeto, desconsideración y otros males históricos, no debe apartarnos de lo realmente importante. ¿Qué piensa o trae en carpeta el nuevo estratega?…
“La escuela cubana es muy rica. Venimos con la idea de trabajar duro pues tenemos un buen grupo de especialistas. Estamos capacitados para seguir el rumbo del buque insignia.
“Hay material humano suficiente para continuar. Apelaremos a un proyecto que poco a poco se dará a conocer. Pensamos que los primeros resultados se vean en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año”.
Quince años estuvo al frente del colectivo técnico patrio Rolando Acebal. Ahora será el jefe técnico de la comisión nacional. ¿Qué dijo luego de tantas batallas, éxitos y algunas sonadas polémicas?
“Estoy satisfecho de lo que logramos. Vine de la base y representé con orgullo mi labor. Contribuí a la formación integral de un grupo de notables pugilistas, a la conquista de 10 títulos olímpicos y fui elegido el mejor entrenador del mundo en dos ocasiones, entre otros muchos triunfos.
“El último ciclo olímpico no fue como esperaba. Lo reconozco. Tuvimos que apelar a las terceras figuras y no pudimos alcanzar los resultados previstos.
“Hay que intentar que el boxeo cubano compita más. Tenemos dificultades indudables, sin embargo, hay que insistir. Ya insertamos muchachos en Asia. Te aseguro que siempre luché por darle alegría al pueblo, deseo que así se me recuerde”.
A estas alturas ya usted debe conocer como quedó la cartelera al amparo de la Asociación Mundial de Boxeo y la promotora Agon Sports. Aún así, se la muestro por si desea conservarla para sus archivos.
72,5 kg: Malek Semmo (Alemania) 3-0 ante Julio Pérez (Venezuela).
50,8 kg: Alejandro Claro (Cuba) 3-0 frente a Mauro Liendro (Argentina).
79,3 kg: Keylor García (Cuba) nocaut técnico en el 1er. asalto contra Armando Fontalvo (Colombia).
90,7 kg: Nelson Williams (Cuba) 3-0 ante Jankelly Rodríguez (República Dominicana).
57,1 kg: Saidel Horta (Cuba) 3-0 versus Misael Vázquez (República Dominicana).
69,8 kg: Yunier Sorsano (Cuba) ganó la faja Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo por nocaut técnico en el 3er. round frente a Nicolás Verón (Argentina).
58,9 kg: Moussa Gholam (Marruecos) retuvo la faja continental de oro de América por nocaut en el 2do. asalto ante Nicolas Nahuel Botelli (Argentina).
61,3 kg: Lázaro Álvarez (Cuba) conservó la faja continental americana de la Asociación Mundial de Boxeo tras superar 3-0 a Raúl Hernández (México).
63,5 kg: Erislandy Álvarez (Cuba) mantuvo la faja continental latinoamericana de la Asociación Mundial de Boxeo 3-0 ante Rogelio Jiménez (México).

