Icono del sitio Trabajadores

Extienden proceso de consulta del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

La Comisión Organizadora del 22do Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), decidió extender hasta el próximo viernes 5 de diciembre la conclusión de las reuniones de consulta en los colectivos laborales del anteproyecto de Ley del Código de Trabajo por el impacto del huracán Melissa en el proceso en varios territorios del oriente del país.

Leobanys Ávila Góngora, integrante de ese órgano, explicó que ese plazo adicional permitirá a los municipios de Santiago de Cuba y los granmenses de Río Cauto y Cauto Cristo efectuar las reuniones suspendidas por el paso devastador del meteoro el pasado 29 de octubre y las posteriores labores de recuperacíón.

Asimismo propiciará que en donde sea necesario, en el resto del país, se reprogramen las no realizadas, por otras causas, en el sector no estatal de la economía.

El dirigente sindical apuntó que las provincias y municipios en donde concluyó el proceso este 30 de noviembre, según lo previsto por la CTC en un inicio, clasificarán la información acopiada para validar los resultados a esas instancias.

Cuando comenzaron el pasado 8 de septiembre, en el país se estimaron hacer 40 636 reuniones de consulta con la aspirada participación de más de dos millones de trabajadores, para acompañar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el perfeccionamiento del anteproyecto de ley y en julio de 2026 presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular una propuesta de código moderno, flexible y ajustado a las transformaciones aplicadas en el escenario laboral cubano.

Ávila Góngora informó que hasta el jueves último se habían efectuado alrededor de 40 mil reuniones. De las 24 mil actas procesadas por el Puesto de Dirección Nacional fueron computadas unas 50 mil propuestas de adición, modificación o eliminación en el contenido del documento, así como dudas, como expresión del carácter democrático y participativo del principal proceso político que en esta etapa del año lleva adelante la central obrera de Cuba.

Entre los temas más señalados por los trabajadores están la adopción de una póliza de seguros por los empleadores para garantizar los salarios en situaciones de emergencias, poner un límite de 13 horas diarias de labor a los pluriempleados y la novedosa condición de trabajador de confianza.
Compartir...
Salir de la versión móvil