Icono del sitio Trabajadores

Reiteran apuesta por la inversión extranjera

“La presencia de ustedes reafirma el creciente interés de la comunidad empresarial internacional en el mercado cubano, un mercado que se transforma aceleradamente para ofrecer un entorno cada vez más competitivo, atractivo, moderno y ágil para los inversionistas”, dijo el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro Manuel Marrero Cruz a los empresarios que participaron en la 41 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2025).

 

Foto: René Pérez Massola

 

“Fue un honor tenerlos aquí”, aseguró el primer ministro en la ceremonia de clausura que tuvo lugar este viernes en Expocuba y que contó con la presencia del vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien además funge como presidente del Comité Organizador de Fihav; Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; y Eduardo Correa González, presidente del Grupo Palco.

En su discurso de cierre, Marrero Cruz destacó que la edición estuvo marcada por “decisiones, que abren un horizonte real de oportunidades, buscan agilizar la evaluación y aprobación de los negocios, ampliar los espacios para el capital foráneo, y promover alianzas más flexibles y eficientes con las entidades nacionales”.

“El reto inmediato es convertir esas decisiones en operaciones concretas” (…), hoy podemos afirmar que Cuba ofrece un escenario renovado para quienes apuestan por trabajar aquí”, reconoció.

El dirigente cubano aseguró que ha dado indicaciones a los ministros para actualizar de manera expedita el marco normativo vigente y simplificar los procedimientos en aras de que los inversionistas encuentren “un ecosistema más ágil, más transparente y con mayores garantías”.

“La voluntad política está definida: queremos que hacer negocios en Cuba sea cada vez más sencillo, más rápido y más seguro”, enfatizó. Adelantó además que vendrán otras medidas en lo que queda de año y que el Programa de Gobierno avanza hacia un proceso profundo de perfeccionamiento de su modelo económico, con la participación activa de actores nacionales y extranjeros.

 

Foto: René Pérez Massola

 

Informó además que el país flexibilizará reglas y abrirá nuevos espacios para la inversión en la industria, la energía, el turismo, las finanzas, la tecnología, los servicios, y otros sectores, con el interés de insertar a Cuba en cadenas productivas globales y generar “condiciones reales para que cada socio encuentre estabilidad, oportunidades y confianza en el futuro”.

“Las oportunidades están identificadas; las decisiones están tomadas; y tenemos la determinación de avanzar con rapidez para convertir cada proyecto en un éxito compartido”, aseguró e invitó a los empresarios a mirar a Cuba como un socio estratégico de largo plazo.

Marrero Cruz también invitó a los cubanos residentes en el exterior a que contribuyan al desarrollo de su Patria para que, junto a los empresarios que ya están presentes en la vida económica, formen parte de los planes de desarrollo de la nación, tomando en cuenta el beneficio mutuo.

El primer ministro recordó que la cartera de oportunidades actualizada incluye 426 proyectos en 13 sectores estratégicos, distribuidos en todas las provincias del país, con iniciativas que buscan generar un impacto real en los territorios y el desarrollo sostenible de Cuba.

Como resultados concretos de la 41 edición de Fihav se suscribieron tres nuevos negocios con capital extranjero (dos para producir alimentos y uno para luminarias) y se reportaron más de 30 encuentros con potenciales inversionistas de ocho países, interesados en una docena de sectores. En cuanto al comercio exterior, se firmaron 14 cartas de intención, cuatro contratos comerciales, un acuerdo y un memorando de entendimiento. Tales avances están relacionados a sectores como el de los servicios médicos, la agricultura, las comunicaciones y la industria.

La Cámara de Comercio de Cuba, por su parte, suscribió tres acuerdos con instituciones homólogas de igual cantidad de países.

El primer ministro subrayó que la Feria Internacional de La Habana 2025 continúa consolidándose como un espacio esencial para atraer inversión, diversificar alianzas y estimular la producción y las exportaciones.

Durante cinco jornadas empresarios, delegaciones extranjeras, representantes diplomáticos y especialistas de múltiples sectores hicieron parte de un evento que busca fortalecer la inversión extranjera, el comercio y la cooperación internacional.

 

Premios y reconocimientos

Tal como sucede cada año, Fihav 2025 otorgó premios y reconocimientos a las propuestas más novedosas y a los productos y entidades de mayor impacto social y comercial.

 

Foto: René Pérez Massola

 

El Concurso Hecho en Cuba, por ejemplo, entregó un Premio Relevante a Cuba Ron S.A. por el ron Eminente; y dos Premios Destacados: uno al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, por su producto insignia Heberprot-P; y otro a la Empresa de Intercambio Científico Educacional, por el programa Yo Sí Puedo.

‎Asimismo, el Concurso por la Medalla de Oro a la Calidad del Producto evaluó 69 productos procedentes de cinco países. El proceso de deliberación, liderado por la Oficina Nacional de Normalización, concedió 11 medallas de oro a propuestas de Cuba, España, Alemania y la República de Corea, entre las que destacaron Masa de Chorizo (Bravo S.A., Cuba); Queso Manchego Curado (Entrepinares, España); Alcoholes Finos de Caña (Alficsa Plus, S.A., Cuba); Detergente en polvo multiusos STB (Suchel TBV, S.A., Cuba); Colonia Bolero (Suchel S.A., Cuba), homenaje al género musical cubano declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y al Colchón Gran Habana Premium (KONFORT Industria del Descanso S.A., Cuba)

‎En el ámbito de la comunicación, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) reconoció a empresas por su excelencia en estrategias comunicativas. Los galardonados fueron Coralac S.A. (Gráfica), Cuba Única (Audiovisual), Cerveza Parranda S.A. (Medios Digitales), Vima Caribe S.A. (Relaciones Públicas), Havana Club Internacional S.A. (Mercadotecnia) y Los Portales S.A. (Publicidad).

‎El Concurso de Diseño de Producto, coordinado por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), premió el alto impacto funcional y estético de soluciones aplicadas en categorías como maquinaria, misceláneas y comunicación visual; mientras que el Comité Organizador reconoció la propuesta de espacio expositivo y la coherencia conceptual al Stand Hecho en Cuba (mención especial); KIMO Corporation S.A., Panamá (premio a Mejor Stand Modular); Ministerio de Turismo de Cuba (premio al Mejor Stand Libre Diseño); y al Pabellón de Venezuela (Gran Premio), por su integralidad temática.

El Gran Premio de Comunicación Social y el Gran Premio de Stand fueron para IA_CUBA, entidad reconocida por su innovadora integración de inteligencia artificial y comunicación en el contexto de informatización de la sociedad.

Compartir...
Salir de la versión móvil