El miembro del Buró Político del Partido y jefe del Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional, Manuel Marrero Cruz, ratificó que las direcciones del Partido y el Gobierno cubanos «atienden de forma especial los temas de la ciberseguridad convencidos de que impactan en la Seguridad Nacional, lo que nos impulsa a seguir prestándole la máxima atención desde el Grupo Nacional de Ciberseguridad.»

Marrero Cruz clausuró la IV Jornada Nacional dedicada a la disciplina en ceremonia efectuada en el capitalino Palacio Central de Computación, donde sesionó durante jueves y viernes su Evento Tecnológico destinado a mostrar resultados, soluciones y buenas prácticas del empleo seguro de tecnologías y servicios que garanticen el proceso de transformación digital en el que está inmersa la sociedad cubana.
Continuar elevando la cultura de nuestro pueblo para identificar los riesgos asociados al uso subversivo de las redes digitales en la guerra no convencional contra Cuba y enfrentar las noticias falsas (fake news) que en ellas se publican, son acciones que identificó como necesarias para seguir enfrentando eficazmente esos desafíos.
«Confiamos en la preparación y el compromiso de ustedes para contribuir a la seguridad del empleo de estas tecnologías, necesarias para el desarrollo del país», dijo a los presentes en la clausura.
El jefe de Gobierno aprovechó para felicitar a quienes con su participación hicieron de la IV Jornada Nacional de Ciberseguridad una trinchera frente a las acciones desestabilizadoras que realiza el enemigo en el escenario digital de la guerra no convencional.
Evento Tecnológico
La relatora general del Evento Tecnológico de la jornada, Arelys Amador Galdo, señaló que en los días 27 y 28 de noviembre fueron debatidas 34 ponencias en el Palacio Central de Computación y el Ministerio de Comunicaciones, referidas a las Tecnologías de la Información, Tecnologías Operacionales y a la Emisión de Contenidos.

Las temáticas abordadas se refirieron a la seguridad digital en Cuba, el marco normativo y regulatorio establecido en el país; el uso responsable de la Inteligencia Artificial y perspectivas futuras, las tendencias en la gestión de las Tecnologías Operacionales, cómo defender a Cuba de las fake news y un análisis predictivo para lograr contenidos de impacto.
La IV Jornada Nacional de Ciberseguridad sesionó desde el 27 de noviembre y reunió a expertos, académicos, especialistas de entidades estatales y representantes del sector empresarial para analizar las tendencias, desafíos y estrategias nacionales en el ámbito de la protección del ciberespacio.
El evento se consolida como un espacio esencial para la socialización de conocimientos, el fortalecimiento de la cooperación entre instituciones y la reafirmación del compromiso de Cuba con un ciberespacio pacífico, seguro y ordenado.

