Icono del sitio Trabajadores

Conmemoran en Escuela Militar Camilo Cienfuegos aniversario del 27 de noviembre de 1871

Con la presencia de los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), Dr.C. Israel Escalona Chádez, Premio Nacional de Historia, Dr.C. Damaris Fuentes Pelier y Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada se desarrolló una emotiva actividad en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba para conmemorar el 154 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina y la condena a prisión de otros treinta y cinco jóvenes.

 

Miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). De izquierda a derecha Dr.C. Israel Escalona Chadez, Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada y Dr.C. Damaris Fuentes Pelier.

 

Los miembros de la UNHIC recordaron su participación en el XXVI Congreso Nacional de Historia, desarrollado en Las Tunas durante los días 13 al 15 de octubre, cónclave científico que marcó pautas en los estudios historiográficos del país. Seguidamente el Dr.C. Israel presentó el libro La inocencia de los patriotas. Fermín Valdés Domínguez y los estudiantes de Medicina, texto del cual fue prologuista y cuya autoría pertenece al Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada.

Israel explicó que el libro se publicó por la Casa Editorial Verde Olivo debido a que había obtenido Premio, en el género investigación, del Concurso 26 de julio de las FAR 2021, precisamente el año en que se cumplieron 150 años del trágico acontecimiento que enlutó a la nación cubana. Según el Premio Nacional de Historia el libro ofrece una visión renovada acerca de los sucesos de noviembre de 1871; asimismo, se examina el complejo entramado histórico y las peculiaridades del Cuerpo de  Voluntarios, una fuerza determinante en el desenvolvimiento de la vida colonial en general y, con particular incidencia en los acontecimientos narrados.

Para el historiador uno de los mayores aportes del texto es el pormenorizado rastreo a la incansable y perseverante lucha de Fermín Valdés Domínguez por reverenciar a sus compañeros y develar la verdad histórica, con acciones que fueron desde la proclama publicada en el primer aniversario del espeluznante crimen, la búsqueda, obtención y amplia socialización en la prensa de elementos probatorios de la inocencia de los estudiantes fusilados, y las sucesivas y perfeccionadas ediciones de un libro que lo demostraba, hasta los trámites para una posible revisión de la causa y por dotar de un monumento digno los restos mortales de sus hermanos. El experimentado exégeta martiano no obvia el necesario destaque a la ingente posición de José Martí, quien realizó precisiones sobre los acontecimientos, ponderó y respaldó las gestiones perseverantes de su «hermano del alma» por reivindicar, ante la historia, la injusticia cometida.

 

Estudiantes, profesores y otros trabajadores siguen atentos la presentación del libro

 

El autor del libro comentó sobre las diferentes versiones que revisó para poder arribar a conclusiones convincentes, destacó que los jóvenes fusilados tenían entre 16 y 21 años. Insistió en algo peculiar de estos acontecimientos, por primera vez en la historia de Cuba, ante una causa de múltiples acusados, se desarrollaron dos consejos de guerra. A lo anterior se añade, como singularidad, que, aunque la supuesta profanación era de carácter civil, el general Romualdo Crespo autorizó para el caso un consejo de guerra en campaña, que al final resultó en dos. Asimismo, relató sobre una carta inédita dirigida por Fermín a Tesifonte Gallego, escritor español, quien aseguraba en un libro que los estudiantes de Medicina habían profanado la tumba de Gonzalo Castañón, lo cual fue refutado por Fermín con argumentos certeros.

En el auditorio se encontraban estudiantes de 10mo y 11no grados, profesores y otros trabajadores de la institución militar docente. En ameno intercambio los participantes se interesaron por conocer varios aspectos, entre otros los relacionados con el monumento que en el cementerio de Colón guarda los restos de los ocho estudiantes fusilados, del capitán español que los defendió Federico Capdevila Miñano, del profesor de Disección Domingo Fernández Cubas, oriundo de Islas Canarias y de Fermín Valdés Domínguez.

En las postrimerías del encuentro el Dr.C. Hodelín expresó que esta actividad rendía también tributo al año del centenario del Comandante en Jefe Fidel. Y recordó que el 20 de octubre de 1955, el joven abogado Fidel Castro Ruz en compañía de Juan Manuel Márquez Rodríguez, partió desde México hacia Estados Unidos para dar a conocer el movimiento de liberación que se gestaba. Visitaron varias ciudades y el 27 de noviembre, Fidel pronunció un discurso en Tampa, en conmemoración del 84 aniversario del fusilamiento de los estudiantes de Medicina, y el 64 de la presencia martiana en esa ciudad. Al encuentro, celebrado en la sede de reuniones de la organización de obreros metalúrgicos, asistieron unos 300 cubanos que comenzaron a abrazar la causa liderada por Fidel.

Compartir...
Salir de la versión móvil