Cuba puede y tiene que crecer en exportaciones no como añoranza o deseo sino porque hay potencialidades, lo cual constató este jueves Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante su visita al pabellón donde exponen las provincias en la 41 edición de la Feria Internacional de La Habana.
Al conversar con los jefes de los departamentos de Comercio Exterior de cada territorio representado enfatizó acerca de la necesidad de que sigan diversificando la cartera de renglones exportables y consoliden los existentes.
Igualmente, Lazo subrayó el encadenamiento productivo que debe existir entre entidades de la misma provincia y con las de otras, para cerrar procesos y aportarle mayor valor a los productos en el mercado foráneo.
Así instó en el estand de Pinar del Río a incentivar La ruta del tabaco y el turismo rural y a que siga desarrollándose el polo productivo establecido en la empresa La Conchita.
Conoció que Artemisa tiene certificados sus 50 productos exportables y que ya sobrepasaron en un 12 por ciento el plan del 2025 de ventas en el mercado exterior, el cual pudo ser superior pero el año anterior el huracán Rafael arrasó con las plantaciones de aguacate y las floraciones de las plantas donde liban las abejas.
Lo acompañaron en el recorrido Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, autoridades del gobierno en el municipio de Arroyo Naranjo, y Tamara Valido, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP.