Los miembros del Buró Político del Partido y generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, presidieron la velada político cultural de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en ocasión del noveno aniversario de su paso a la eternidad.

En la Sala Universal de las FAR, en la capital, estuvo presente además el miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez.
Asistieron igualmente jefes principales de las FAR y el MININT, una representación del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba y generales de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
«Fidel nos habla» se tituló la velada dedicada a él a cargo de artistas defensores de la identidad nacional como los cantantes Annie Garcés y Bryan Daniel Suárez Leyva; el declamador primer actor Julio César Ramírez, los trovadores Ariel Díaz y Nelson Valdés; los repentistas Luis Paz Esquivel, Emiliano Sardiñas Copello y el Kikiri de Cisneros, así como el Coro Nacional dirigido por la maestra Digna Guerra.

También actuaron la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet y, como acompañantes, la laudista Leane Megret Revé y el guitarrista Virgilio Velázquez Peña.
Cada danza, interpretación musical, canción o poema evocó el ejemplo imperecedero de lucha, resistencia y fe infinita en la victoria del líder histórico de la Revolución, además de ser una exhortación para honrar su ideario independentista, antimperialista, internacionalista, anticolonialista, latinoamericanista, caribeño y mundial.
La velada ratificó la universalidad del legado de Fidel, el de jamás dejarse vencer por las circunstancias. Se recordó que “hasta los mayores golpes del adversario solo sirvieron para elevar a un escalón superior su estatura de conductor, el que siempre supo convertir los reveses en victorias y el optimismo, en una palabra: Venceremos.”

La velada político cultural de homenaje de las FAR a su eterno Comandante en Jefe subrayó que, pese a su partida física hace 9 años, el líder histórico de la Revolución vive porque, como dijo el declamador, “Cuba se puso en el pecho el corazón de Fidel.”




