El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguró este lunes en Expocuba la XLI edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), considerada la mayor bolsa comercial multisectorial de Cuba y el Caribe, que se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre.

En su intervención de apertura, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, resaltó que la feria se celebra en un escenario de profundas transformaciones económicas en el país, encaminadas a superar desequilibrios, crear oportunidades y dinamizar la economía nacional. En ese contexto, anunció además la realización del VIII Foro de Inversiones, espacio en el cual se presentará la actualización de la cartera de oportunidades de negocios de Cuba.
El titular subrayó que FIHAV llega en un momento especialmente complejo, marcado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, cuyos efectos extraterritoriales alcanzan a empresas y empresarios de todo el mundo.

A pesar de las presiones, agradeció la presencia a más de 715 expositores de 52 países y reafirmó que “Fihav es una declaración de voluntad, de trabajo y una expresión concreta de un país que resiste, crea y se levanta”. La celebración de este evento, acotó, demuestra el interés que despierta Cuba en el ámbito internacional.
Asimismo, más de 260 empresas nacionales, incluidas entidades del sector no estatal, así como cubanos residentes en el exterior que desarrollan negocios en el país, fungen entre los participantes.
A la cita asistieron también el miembro del Buró Político y primer ministro Manuel Marrero Cruz; Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del secretariado del Comite Central del Partido y Jefa del Departamento de Atención a los Servicios; Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Además dirigentes del estado y el gobierno de la capital.

La feria se despliega en 25 pabellones con encuentros empresariales, rondas de negocios, presentaciones de productos, seminarios, conferencias sectoriales, ferias temáticas y los tradicionales Días Nacionales en homenaje a los países participantes.
El titular del comercio exterior destacó que esta edición celebra el 65 aniversario del Ministerio de Comercio Exterior como vasto homenaje a Ricardo Cabrisas Ruiz, y al comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con una mirada renovada hacia sectores claves del país.

Añadió que este Fihav 2025 incorpora cinco áreas temáticas que potencian las oportunidades como: Hecho en Cuba, con productos y servicios exportables y un concurso con 280 participantes; Transición energética ,dedicada a presentar soluciones frente al complejo escenario energético del país; IA Cuba, segmento interactivo sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones en diversos sectores; Foro de Mecanismos de Integración Fihav-2025 centrado en esquemas como ALBA-TCP, Unión Económica Euroasiática, BRICS y otras; y Cuba Única, promoción integral del turismo con proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio.

Diálogo económico y cooperación internacional
Durante la jornada inaugural, Miguel Díaz-Canel recorrió los stands expositivos de diferentes regiones. En su intercambio con los participantes, el mandatario escuchó criterios sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas nacionales y extranjeras, así como propuestas para fortalecer la cooperación internacional.

Este diálogo permitió constatar el interés de los expositores en ampliar los vínculos comerciales y explorar nuevas áreas de inversión, en un ambiente marcado por la confianza y la voluntad de colaboración.

La feria acoge además la participación de delegaciones de países como Venezuela, Rusia, Angola, Irán, Sudáfrica, República del Congo, Panamá, Arabia Saudita y Zimbabue, entre otros. Con ellos, Fihav se consolida como un espacio de referencia para el intercambio económico y comercial en la región.

La XLI Feria Internacional de La Habana reafirma su papel como plataforma estratégica para el diálogo económico y la cooperación internacional. Con la participación de cientos de empresas, el evento no solo impulsa nuevas oportunidades de negocio, sino que también fortalece la integración y desarrollo de Cuba en los mercados globales en medio de un escenario desafiante.







