Prácticas ancestrales: La primera

Prácticas ancestrales: La primera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las farmacias en Cuba ya no disponen de la amplia gama de surtidos que un día las caracterizó, ese déficit colocó en una situación financiera desfavorable a las entidades dedicadas a su comercialización, llegando incluso a carecer de la liquidez suficiente para el pago del salario a sus trabajadores.

 

Ceny Raimí labora habitualmente en la Farmacia Camacho, pero ante necesidades puntuales cubre en otras, ese día se encontraba en la de Medicina Verde, sita en calle Martí No. 10 de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Pinar del Río es una de ellas, el director Luis Alberto Morales Valdés afirma que en lo que va de año no han enfrentado dificultades, y que a excepción de Encomed, no tienen deudas pendientes.

Con el cuadro básico de medicamentos deficitario, es la MTN el pilar que los sostiene. María Fragoso Alfonso, especialista de cuadros en la entidad, señala que cumplen con los planes de producción, pero no en los surtidos.

Entre dificultades

Los incumplimientos de las entregas pactadas con la Agricultura de romerillo, manzanilla, toronjil de menta, flor de España, jengibre, tilo, cúrcuma y miel inciden negativamente sobre la gama de preparados, aunque no son solo esas las materias primas de las que carecen ni la única dificultad que enfrentan.

Insuficiente disponibilidad de frascos, tapas, cajas, junto a las interrupciones eléctricas, deficiente abasto de agua, obsolescencia tecnológica e inestabilidad de la fuerza de trabajo en la unidad empresarial de base (UEB) Fábrica de Medicamentos son otros impedimentos cotidianos.

No obstante, la búsqueda de alternativas les permite cumplir con los volúmenes previstos, y más que números, Fragoso Alfonso destaca que las entregas gozan de alta aceptación en la población, además, contribuyen a la vitalidad de algunos servicios, es el caso de la pomada analgésica que se empezó a emplear en las Salas de Rehabilitación.

Con 113 farmacias diseminadas por el territorio y 13 ópticas, cuentan con 750 trabajadores y aunque hay plazas vacantes, su cobertura se realiza de forma intencionada, solo en aquellos puestos que son claves.

 

 

Los preparados homeopáticos se elaboran al momento en que se recibe la prescripción en el mostrador, asegura Teresa Elizabeth que muchos pacientes dan fe de su eficacia. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Keyla Romero Azcuy, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la Salud en la provincia, señala que hay una política de incrementar y fortalece el uso de la MTN, sin embargo, ello no se refleja en las indicaciones médicas.

“Vas al médico y te dice tienes que tomar amoxicilina, o azitromicina, por poner  ejemplos, pero no incluye en el método una alternativa de medicina natural tradicional”, asegura Fragoso Alfonso.

Es indispensable un accionar proactivo de los trabajadores con el público, asevera Romero Azcuy, quien añade: “el sistema empresarial lleva de todo un poquito, ya hay conciencia de que es preciso incrementar los niveles de venta, pero seguimos teniendo una deuda con la prescripción del medicamento”.

 

La enseñanza

La capacitación es uno de los pilares de la gestión de venta, porque en la medida que dominen el efecto de los preparados disponibles estarán en condiciones de sugerirlos para quienes no encuentran en los establecimientos los fármacos recomendados.

Según la experiencia de Teresa Elizabeth Guerra, trabajadora de la Farmacia de Medicina Verde, de la ciudad de Pinar del Río, si interactúas con la población, le preguntas qué tiene el enfermo, puedes ayudarlos, aunque carezcas del producto, al sugerirle el empleo de remedios a partir de lo que tienen en casa, como el ajo y la cebolla.

La actualización constante del conocimiento a través de la introducción de nuevas presentaciones contribuye también a la divulgación desde diversas plataformas y el uso de los métodos tradicionales, entre los que es invaluable el intercambio personal, y las maneras de hacerlo pueden marcar la diferencia.

Dentro de las habilidades indispensables para quienes laboran en el expendio de medicamentos está el dominio de los canales de pago electrónico, habilitados en todas las unidades.

 

Aunque te quites

Ceny Raimí García Romero tiene 40 años, 16 de ellos dedicados a la profesión que no fue su primera elección, pues cursaba Licenciatura en Química en Educación cuando crearon el programa de los profesores integrales y no se sentía cómoda con ampliar el diapasón como docente.

Una tía la acompañaba a ir en busca de alternativas para su reorientación profesional, cuando encontraron a una amiga en la calle que les habló de un curso de formación en la especialidad, luego culminó sus estudios y es Licenciada en Servicios Farmacéuticos.

“Lo adoro”, asegura con una sonrisa que no deja dudas, sobre el empleo de la MNT comenta “necesito saber para qué sirve cada medicina y así poder sugerirlas, si le explicas bien a las personas te escuchan con atención, son receptivos y casi siempre se lo llevan.”

Al preguntarle si alguna vez ha tenido que lidiar con que descarguen sobre sí la ira por la ausencia del fármaco necesitado, es categórica “nunca me han respondido con una grosería, hasta me han dicho me voy curado.”

 

 

Entre los beneficios del uso de la MNT se encuentra el mínimo de reacciones adversas y efectos nocivos, la naturaleza nos ofrece su cura. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Esta mujer, casada, no considera que los horarios irregulares sean un gran problema, “tú te adaptas y organizas tu vida”. Actualmente celebra las circunstancias, el azar y la oportunidad de ejercer una profesión, en la que como prestadora de servicios tiene una gran utilidad social.

 

Las palmas

Cada 22 de noviembre, desde los años noventa del pasado siglo, se recuerda el Día del Trabajador Farmacéutico Cubano, en honor al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, graduado de la especialidad. Hoy sus colegas se enfrentan a grandes dilemas, no están ajenos a los problemas que atraviesa nuestra sociedad, sufren en carne propia la carencia de medicamentos, incluso con mayor intensidad, porque repercute directamente sobre sus salarios.

Sin intentar tapar el sol con un dedo ni minimizar el impacto negativo sobre la calidad de vida de los cubanos del déficit de medicamentos, es justo reconocer que la MNT tiene potencialidades que no se explotan a plenitud, recordemos que fue con su empleo que la humanidad aprendió que era posible sanar.

 

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu