Santa Clara intensifica ofensiva sanitaria

Santa Clara intensifica ofensiva sanitaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el índice de infestación en niveles alarmantes y un aumento sostenido de casos febriles, la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, ha desplegado una ofensiva sanitaria que articula estrategia institucional y apoyo comunitario. La campaña, liderada por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, moviliza a más de 80 trabajadores de diversos organismos para realizar fumigaciones intensivas en los consejos populares más afectados.

 

Brigada compuesta para el apoyo a la fumigación en las zonas más afectadas. Foto: Ramón Barrera Valdés

 

La urgencia es real. En varias zonas de la ciudad, el índice de infestación ha alcanzado niveles alarmantes, con casos febriles en aumento y una alta circulación del mosquito Aedes aegypti. Las autoridades sanitarias advierten que el riesgo epidemiológico exige acciones sostenidas y focalizadas, con participación activa de la comunidad para lograr un impacto duradero.

Neil Reyes Miranda, director del centro, explicó que el contingente se conformó con personal experimentado en labores de control vectorial, y que cada jornada se planifica en función del riesgo epidemiológico. «Vamos casa por casa, con tratamiento intra y extradomiciliario, y evaluación constante del territorio», detalló.

Desde el Consejo de Defensa Municipal, Diamela López Valdés ratificó el compromiso político e institucional con la salud del pueblo. «Nada será más importante que la salud. Esta estrategia busca disminuir el riesgo en cada manzana, con pesquisa, limpieza de centros, sellado de tanques y aviso a la población», afirmó.

En las calles, la percepción comunitaria oscila entre la esperanza y la exigencia. Una vecina del Consejo Popular Camacho-Libertad, en la zona Subplanta primera ubicación escogida por las máximas autoridades del territorio para la fumigación, expresó: «La campaña es muy buena, como otras veces, pero tiene que tener continuidad. Con una sola fumigación no se resuelve, esto está duro, duro».

 

vecinos de la comunidad de la Subplanta en el Consejo Popular de Camacho-Libertad. Foto: Ramón Barrera Valdés

 

Otra residente valoró positivamente la iniciativa: «Es una buena idea, aquí hay bastantes casos graves. Ojalá se mantenga cada siete o quince días, porque el objetivo es erradicar el mosquito completo».

Desde las brigadas, Alexander Hurtado Cuéllar, uno de los trabajadores que están colaborando en la fumigación muestran compromiso y organización. Uno de ellos comentó: «Estamos auspiciando la fumigación intradomiciliaria, según la manzana que nos asignen. Nos dijeron que serían 60 días, pero si hay que extenderlo, lo hacemos. Todos los muchachos tienen disposición».

La colaboración comunitaria también ha sido clave. «Yo fui una de las que avisé a casi todo el mundo. El que no estaba dejó su llave. Pero además de la fumigación, la población tiene que ayudar más. Esto es un trabajo conjunto», señaló otra vecina.

Otros vecinos señalaron aspectos logísticos aún por mejorar. «Vinieron a recoger la basura, pero no se llevaron todo. Son selectivos, y eso no es correcto», comentó un residente, mientras otro insistía en que «hay fiebre, hay casos, y hay que fumigar sin demora».

 

Segunda foto: trabajadores en la labor de la fumigación. Foto: Ramón Barrera Valdés

 

Incluso quienes han estado enfermos reconocen la importancia de la campaña. «Esto se debía haber hecho hace rato. Dentro de las posibilidades, es lo mejor que se ha hecho. Yo coopero con lo que haya que hacer», dijo una persona en recuperación.

La campaña lleva el nombre de Carlos J. Finlay, símbolo de la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. En Santa Clara, ese legado se traduce hoy en una acción conjunta que busca frenar el avance del mosquito y proteger la vida.

Acerca del autor

Anisbel Luis Reyes

Licenciada en Periodismo, reportera y redactora de prensa en la Emisora Estereocentro de la ciudad de Santa Clara, reportera en el periódico Vanguardia, y corresponsal de Villa Clara en el periódico Trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu