Vuelven los Parlamentos Obreros

Vuelven los Parlamentos Obreros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

Al comentar el inicio en los centros laborales de todo el país de la discu­sión del Programa de Go­bierno para corregir dis­torsiones y reimpulsar la economía, José Antonio Pérez Pérez, integrante de la Comisión Organi­zadora del 22 Congreso de la CTC, aseveró: “Si tenemos en cuenta que los trabajadores tendrán la oportunidad de realizar propuestas, si existe cla­ridad de que constituye el hilo conductor para superar la compleja si­tuación que enfrentamos, puede catalogarse como otros Parlamentos Obre­ros, similares a los desa­rrollados en 1994”.

La discusión del Programa de Gobierno ya se inició en los centros laborales de todo el país y transcurrirá hasta el 30 de diciembre. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La organización de masas y los sindicatos tendrán hasta el 30 de diciembre para desarro­llar este proceso, el cual se hará en asambleas de afiliados y trabaja­dores, previo estudio y análisis en cada or­ganización de base del Partido. Para ello han establecido las coordi­naciones necesarias con las entidades naciona­les, los organismos de la Administración Central del Estado, las organi­zaciones superiores de dirección empresarial y los gobiernos municipa­les y provinciales para asegurar la calidad en las entidades de subor­dinación local.

“A los centros estraté­gicos (producción de ali­mentos, empresas expor­tadoras, recuperación del sistema eléctrico, entre otros) vamos a prestarles una mayor prioridad, al igual que en las entidades sin núcleos del Partido. Se han hecho coordinaciones para la participación de las formas de gestión no estatal a través de las es­tructuras sindicales que hay creadas o en áreas de concentración según co­rresponda”, comentó José Antonio.

Al abundar acerca del significado que tie­nen para los trabajado­res estos debates explicó que “debemos lograr la comprensión integral del Programa de Gobierno y las conexiones existentes entre los objetivos gene­rales, los específicos y las acciones; además de defi­nir en cada escenario el papel de la organización de manera concreta y con indicadores definidos. Tiene que existir una re­lación entre esos objetivos y las propuestas al plan de la economía del 2026 que acabamos de hacer”, precisó.

Al indagar sobre cómo se reflejan en ese Programa algunas de las inquietudes planteadas en el proceso orgánico al 22 Congreso, el dirigente detalló que todo lo rela­cionado con la estabili­zación macroeconómica, la diversificación de los ingresos externos del país, el incremento de la producción nacional con énfasis en los alimentos y bienes y servicios, así como el redimensiona­miento, desarrollo y ges­tión de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos dan respuesta a lo abordado en muchas conferencias municipales y provincia­les.

Asimismo, precisó que la implementación del mercado cambiario oficial y no el especulativo que rige hoy, tal y como es­boza el Programa, tendrá un impacto positivo en los trabajadores “a partir de que contribuirá a reducir gradualmente niveles de inflación, propiciará es­tabilidad en los precios y una mejor relación con los salarios. Además, permi­tirá recuperar el valor de la moneda nacional y ga­rantizar un mecanismo de gestión, control y asigna­ción de divisas más eficaz que tribute al desarrollo productivo y a las expor­taciones”.

Para evitar la forma­lidad de estas reuniones, José Antonio subrayó que debemos lograr análisis más precisos sobre la res­ponsabilidad que tienen los colectivos laborales en las condiciones adversas que caracterizan el con­texto nacional e inter­nacional. “Es necesario evaluar todas las reservas internas sin poner límites al crecimiento productivo. Si en cada lugar se logra vincular los objetivos del Programa de Gobierno con la planificación y la efi­ciencia, no será una asam­blea formal.

“Debemos promover interrogantes y sumar pro­puestas de cuánto más po­demos hacer para la mate­rialización del Programa, por ejemplo: potenciar la innovación para resolver problemas, incentivar la solicitud de tierras para el autoconsumo, elevar la productividad del trabajo, darles un mejor destino a las utilidades y seguir la batalla por disminuir los delitos y actos de corrup­ción, por solo citar algu­nos”, concluyó el otrora dirigente del sindicato azucarero.

El éxito de estos nuevos Parlamentos Obreros no es­tará en los números de par­ticipantes ni en la cantidad de planteamientos. Lo que esperan los trabajadores es una real y prometida mejo­ría a sus ingresos y a su ca­lidad de vida. Y este Progra­ma del Gobierno es de todos, por eso entre todos debemos edifi­carlo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Vuelven los Parlamentos Obreros

  1. Quiero con el permiso de los trabajadores q se debata a profundidad las dustorsiones de la economia desde errores de los tiempos de murillo hasta la intencionada medidas de gil en la economia q han dado al traste con la organizacion del trabajo y los salario quiero q se analice a profuyndidad la mala politica salarial tomada con calificadores mal concebido con el proposito de q unos ganes mucho y otros tengan salario pesimo sectores como educacion y salud q ha generado lavemigracion de muchos profesionaes hacia botros enpleo y sobre todo las pensiones de aquellos cubano q dieron lo mejor de si antes todas las dificultades y jhoy reciben como premio una pension irrisoria por favor rectifiquyemos el desorden salarial unos ganando 4 mil y 5 mil y otros sin esfuerzo minimos con salarios mayores de 20milaunque sean por utilidades aqui nadie sobrecumple planes a mas de 300por ciento para recibir esa cifra exorbitantes pongamos en orden el mal llamado perfecvionamiento monetario pongamos los salario como eran de verdad q d esa forma se distribvuira de forma mas justa el esfuerzo de los q trabvajan y de los q trabvajaron con tanto sacrificio y no hay q estar imprimiendo mas dinero si no con la correccion monetaria se compensara todo este debe ser un plantiamiento de la masa sindical de todo el pais no puede ser q persona q ni son productiva o q hacen lo q le corresponden salgan ganando 50mil y otros como los maestros q educan a los hijos de todo recibvan un salario de apenas 5 mil y rectifiquemos lis salario de los retiros a unos se le conto los años a otros un año a partir de el desorden monetario y a otros luego se le tazo el retiro hasta 9 mil pongan en orden a todos los retirados por igual con sus diferencias claro de años de salario q debengaron corrijan lo mal hecho y pongan comisiones q estudien a profundidad estos problema q la encavecen el ministro de economía de finazas y precio auditoria y ministerio q toda la vida han gozado de buena organizacion como por ej ministerio de industria y minbas ah y pongamos mas personas q peinen canas en estas decisiones con asesores debvidamente preparado evitemoslas demoras de tomarmedidas e implementaciones q las correcciones se hagan lo mas rapido posible por el bien de la sociedad corrijamos nuestros errores gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu