Con el propósito de mantener a la población informada de todo lo que hace la dirección de la Revolución para enfrentar situaciones como las que generó el paso del ciclón Melissa por el oriente del país, en la tarde de este jueves tuvo lugar en Santiago de Cuba una nueva emisión especial de la Mesa Redonda “Desde la Presidencia”, en la cual se transmitió la reunión del Consejo de Defensa Nacional correspondiente a la jornada.

La sesión estuvo encabezada por el Presidente de ese órgano superior del Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Junto a él también desde la Ciudad Heroica el miembro del Buró Político y jefe del órgano económico y social, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón, respectivamente, así como los jefes de grupos y subgrupos de los Consejos de Defensa Nacional y Provincial.
En los primeros minutos del Programa, el Presidente de la República se refirió al recorrido que realizó este jueves por territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba. Al respecto precisó que en la más oriental de las provincias se aprecia una importante recuperación, y destacó cuán alentador resultó conocer del trabajo desplegado por sus autoridades a todas las instancias, y por el pueblo.
Destacó el mandatario cómo se ha logrado avanzar en el restablecimiento de la normalidad, y la provincia tiene un saneamiento por encima del 97%, una recuperación eléctrica de más del 98%, de la telefonía móvil del 87%, de la fija del 86%, y del 99% en lo referido al abasto de agua. Asimismo, dio a conocer que ya se han recuperado 4 mil 350 viviendas, y se han rehabilitado más de 10 mil hectáreas de plantaciones, que representan el 50% de las afectadas.
Fue muy bonito, dijo el dignatario, el encuentro con la población en Costa Rica, una de las comunidades del municipio de El Salvador, que fue muy afectada. Hay allí una población muy orgullosa de su historia, que además manifiesta una dignidad y un compromiso tremendos por su participación en la recuperación.
Desde la ciudad de Guantánamo, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Yoel Pérez García, detalló cómo marchan las acciones recuperativas. Según explicó, allí se definieron nueve prioridades de trabajo, y la primera de ellas es atender a las personas asistidas. De 425 familias con esa condición que existían al paso del huracán, en la actualidad quedan 211, y se trabaja para atender su situación y necesidades. En ese sentido se planea la construcción de viviendas mixtas y en contenedores, refirió.
La segunda prioridad, señaló Pérez García, tiene que ver con el saneamiento y el control higiénico-sanitario. Ya se trabaja en pintar las avenidas, los contenes y las calles, así como en la recogida de árboles caídos, un proceso que se proponen concluir el venidero domingo.
De complejo calificó el escenario epidemiológico, con transmisión de arbovirosis, en particular dengue y Chikungunya, en la cabecera provincial y en el municipio de Baracoa. Es una situación afirmó, que se resolverá con la participación de todos.
Sobre el restablecimiento de la electricidad, el presidente del Consejo de Defensa Provincial señaló que solo restan 3 mil clientes por recibir el servicio, fundamentalmente en áreas montañosas de los municipios de San Antonio, Yateras, Niceto Pérez y El Salvador. En tal sentido, reconoció la labor de los trabajadores del sistema eléctrico, quienes desde el primer día, y casi sin descanso, han hecho posible la recuperación.
También se trabaja intensamente en la rehabilitación de las telecomunicaciones, en tanto el abasto de agua potable está casi recuperado en su totalidad.
De manera particular acerca de la agricultura, dijo que se cuenta con dos mil 700 hectáreas en producción, en las cuales se cosecha ñame, plátano, malanga, boniato y hortalizas, que se ofertarán a la población el próximo sábado en las ferias y que también se destinarán al consumo social. De igual forma, se ha montado una campaña emergente de producción de cultivos de ciclo corto, para los meses de noviembre y diciembre.
Más adelante, actualizó sobre las alternativas que se han empleado para reiniciar el curso escolar y para mantener la vitalidad en los servicios de Salud en las instituciones que fueron afectadas.
El tema más complejo, consideró, es el de la vivienda, con más de 15 mil afectaciones de diversa índole. Precisó que se trabaja en la elaboración de las fichas técnicas, de las que hay listas seis mil 695, y comentó que ya están llegando recursos a la provincia.
Al referirse a la situación en Santiago de Cuba y la marcha de la recuperación, la presidenta de su Consejo de Defensa, Beatriz Johnson Urrutia, consideró que el huracán Melissa tuvo un alto impacto en el territorio, y alta ha sido también la respuesta de los santiagueros ante sus efectos.
Hoy la primera prioridad es la limpieza y el saneamiento, en particular, la recogida de árboles y de otros desechos, para así cumplir el compromiso con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de lograr que Santiago sea una ciudad bella, organizada y disciplinada. En el resto de los municipios de la provincia, dijo, se trabaja con recursos propios y con ayuda de la provincia y el país, y ya se aprecian avances.
La atención a la situación epidemiológica y los programas de salud figuran también entre los principales objetivos del territorio. Cuatro municipios: Santiago, Palma Soriano, Songo La Maya y San Luis, tienen en estos momentos la situación más compleja.
La recuperación de las viviendas, aseveró, es el principal desafío. Hasta el momento son más de dos mil 300 derrumbes totales, dos mil 347 parciales, más de 13 mil afectaciones parciales y seis mil totales de techo, los daños ya certificados que dejó el paso de Melissa por suelo santiaguero. Las acciones de concentran, afirmó Johnson Urrutia, en perfeccionar el trabajo de las oficinas de trámites abiertas en cada una de las 126 zonas de Defensa de la provincia.
De igual manera hizo referencia a las acciones que se han llevado a cabo para el reinicio del curso escolar, aun cuando algunos centros educacionales debieron ser reubicados para que los estudiantes no perdieran sus clases.
Especial atención, destacó, se brinda a la entrega de los donativos que llegan desde diferentes partes de Cuba y también del mundo. Al respecto, agradeció la solidaridad, el apoyo y el cariño recibidos en el territorio, que se ha propuesto convertir esta adversidad en un frente de batalla.
A propósito de las palabras de Beatriz Johnson Urrutia y el recorrido de hoy por zonas afectadas de Santiago de Cuba, Díaz-Canel comentó de su estancia en dos emblemáticos poblados, El Cristo y El Caney, donde están, dijo, los dos extremos de la recuperación, que en El Cristo -explicó- está muy avanzada, con servicio eléctrico, con alto por ciento en el servicio de abasto de agua y en las telecomunicaciones.
En El Caney no ocurre lo mismo. Allí hay mucho atraso, señaló, no se ha adelantado en el saneamiento, con muchos árboles grandes aún en el piso, e incluso con daños en la plaza principal y su emblemática glorieta, y con preocupación en la población sobre el abasto de agua, algo que venía desde antes y que nos hemos propuesto que quede en una situación mucho mejor.
Díaz-Canel también destacó el encuentro que sostuvo en la jornada con un equipo de constructores de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Es aquí -resaltó- “donde está la verdadera expresión de la hermandad y solidaridad de dos revoluciones; un país bajo el riesgo de amenaza de invasión, no olvida a sus hermanos, y aquí están también, colaborando”.
El Presidente cubano agradeció “la permanente y oportuna solidaridad del hermano pueblo de Venezuela, y también de su dirección, en particular de nuestro hermano presidente Nicolás Maduro Moros”.
En Granma
En Granma “nos mantenemos cumplimentando todas las acciones previstas en la fase de recuperación, con cuatro de nuestros trece municipios que ya han pasado a la normalidad”, informó en la Mesa Redonda Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.
En su intervención informó del incremento de la vigilancia hidrológica en las últimas 48 horas, a partir de las lluvias significativas registradas, principalmente en zonas de las montañas, debido al frente frío. Ese escenario, valoró, ha representado un peligro para personas que viven aguas abajo de las presas y ríos, sobre todo en los municipios de Yara, Bayamo y Manzanillo, donde en las últimas horas se llevaron a sitios seguros a 280 personas.
Explicó que en el territorio se mantienen protegidas 333 personas, en ocho centros de evacuación, o bien porque no hay acceso aún a sus zonas de residencia o porque las inundaciones se mantienen en algunas de ellas.
Hasta el momento -añadió-, tenemos en categoría de asistidas a 91 familias, con 185 integrantes, quienes han sido reubicados en locales estatales adaptados con este fin, tomando en cuenta que no podrán retornar a sus casas por un tiempo prolongado.
En Granma todavía suman 53 las comunidades a las que no se ha podido acceder por los caminos tradicionales y se han buscado alternativas para asegurar los suministros a sus poblaciones, mientras se avanza, con brigadas propias y de otros territorios en la rehabilitación de la infraestructura vial, particularmente de los caminos de montaña, que ya acumulaban un deterioro desde antes del paso del huracán Melissa.
Sobre las afectaciones al fondo habitacional, Terry Gutiérrez señaló que se han visitado cerca de 8 000 viviendas y se han certificado con daños 4 945; de ellas, 462 con perjuicios provocados por eventos anteriores.
Los derrumbes totales suman 3 236; las afectaciones de techo, entre totales y parciales, 3 715; y en 129 casas se reportan otros daños, en su mayoría en pisos, debido a las inundaciones, principalmente en Río Cauto, Cauto Cristo y Jiguaní.
Son perjuicios -estimó- que crecerán en número a medida que los técnicos continúen visitando viviendas. Además de los daños a la infraestructura habitacional, hay pérdida de muchos colchones, pertenencias personales y equipos electrodomésticos.
En el sector agropecuario se contabilizan 52 000 hectáreas afectadas y unas 75 500 toneladas de productos dañados. Se reporta la pérdida de más de 3 200 animales, incluyendo 662 cabezas de ganado vacuno.
En el fondo estatal de la provincia se reportan 573 instituciones afectadas, de las cuales ya se ha recuperado el 32 % con el esfuerzo de los colectivos de los trabajadores y sus consejos de dirección.
De acuerdo con su explicación, en Granma están activadas 49 comisiones de evaluación de daños y necesidades, así como igual número de oficinas de trámites. Se impulsa, abundó, la entrega a los damnificados de recursos procedentes de las asignaciones de los organismos de la Administración Central del Estado y de donativos nacionales e internacionales.
“En la entrega de recursos -acotó Terry Gutiérrez- estamos insistiendo en el riguroso control, la transparencia, y la determinación de prioridades”. No a todos los casos podemos llegarle con el recurso al mismo tiempo, pero sí los primeros tienen que ser los más vulnerables. Con este propósito -dijo- estamos exigiendo el protagonismo de las zonas de defensa, porque ahí están los factores que más conocimiento tienen de la realidad de cada una de las personas afectadas para tomar ese tipo de decisión.
Sobre el saneamiento, comentó la prioridad que se le está dando a las comunidades que fueron inundadas, fundamentalmente al entierro de restos de animales, la fumigación intra y extra domiciliaria, la descontaminación de superficies, el tratamiento a los vertimientos residuales y la recogida de los desechos sólidos.
Informó que, del total de comunidades afectadas, el 83 % ha sido saneado. Es propósito avanzar más aún este fin de semana, al menos en las comunidades con acceso vial.
“También -agregó-, se ha incrementado la pesquisa en los centros de protección y en las comunidades, teniendo en cuenta que en todos los municipios de nuestra provincia están circulando las arbovirosis y tenemos personas enfermas”.
En cuanto a la recuperación de servicios básicos, en la provincia también se avanza, afirmó la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial. Se ha llegado al 70 % de recuperación de la infraestructura eléctrica, aunque de los 280 000 clientes, cerca de 31 000 todavía carecen del fluido.
La telefonía móvil se mantiene al 100 % y la fija está restablecida en 95 %, lo que falta se debe en lo fundamental a daños a equipos que deben ser repuestos.
En la agricultura se intensifican las cosechas y se progresa en la estrategia de siembra de cultivos de ciclos cortos y en la recuperación de huertos, organopónicos, patios y parcelas.
El abasto de agua cubre el 70 % de la población afectada; no obstante, ese servicio es considerado como el principal problema, pues aun cuando se buscan alternativas, no se ha llegado con estabilidad a muchas comunidades, principalmente de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Río Cauto, Cauto Cristo, Buey Arriba y Pilón.
El acceso al agua en esos lugares se está garantizando con 170 carros cisternas de la empresa de agua y saneamiento, bases productivas y compañeros del sector no estatal que se han sumado.
En la provincia se distribuyen los productos disponibles de la canasta familiar normada y otros adicionales, que se entregan, fundamentalmente, a personas vulnerables y en las zonas más afectadas.
El curso escolar se ha reanudado en todos los niveles educativos, excepto en centros internos e instituciones escolares de Río Cauto y Cauto Cristo, donde se prevé comenzar la próxima semana.
Fueron constituidas 17 brigadas de técnicos que están revisando los equipos eléctricos y electrodomésticos para certificarlos y reparar los que se pueda. A su vez, detalló que se trabaja en la fabricación de colchones, y de camas y cunas con la madera de árboles derribados por el huracán.
Al mismo tiempo, señaló Terry Gutiérrez, “las brigadas artísticas y recreativas llegan con su mensaje de esperanza a las zonas afectadas y devuelven el espíritu de nuestra población, que también de forma paulatina se ha sumado a la recuperación”.


