Inundaciones y evacuaciones en Granma por vertimiento de presas y escurrimientos

Inundaciones y evacuaciones en Granma por vertimiento de presas y escurrimientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

La provincia de Granma enfrenta este 12 de noviembre un complejo escenario de inundaciones y evacuaciones preventivas, producto del vertimiento controlado de varias presas saturadas y los escurrimientos de agua desde las montañas de la Sierra Maestra, que mantienen en alerta extrema a municipios como Yara, Buey Arriba, Bartolomé Masó y Bayamo.

 

Desde anoche varias comunidades de Granma comenzaron a sufrir inundaciones, las cuales complejizan el proceso de recuperación. Foto: Tomada de las redes sociales

 

La crítica situación hídrica, que ocurre apenas dos semanas después del devastador paso del huracán Melissa por el oriente cubano, ha obligado a las autoridades a activar los protocolos de emergencia y a realizar evacuaciones en comunidades de riesgo.

Según información de CMKX Radio Bayamo, la presa de Bueycito, ubicada en el municipio de Buey Arriba, se encuentra vertiendo 107 metros cúbicos de agua por segundo. Esta medida, sumada a los 100 m³/s que libera la Derivadora Yao, ha incrementado sustancialmente el caudal de los ríos, dirigiendo grandes volúmenes de agua hacia comunidades aguas abajo, particularmente en el municipio de Yara.

Frente a esta situación, los Consejos de Defensa Provincial y Municipal han implementado un operativo de emergencia.

En Yara, donde el territorio ya se encuentra saturado por las recientes lluvias, fue necesario evacuar a varias familias que residen en zonas bajas. Como medida de precaución, se procedió al traslado a sitios seguros de unos 50 pobladores de la comunidad de Los Rivero.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudelkis Ortiz Barceló, confirmó la activación de la alerta y el monitoreo constante de la situación hidrológica:

«En la noche y madrugada llegamos a evacuar a 147 personas que están en centros de protección.

«Sigue lloviendo en las montañas y los vertimientos van a continuar  por lo que estamos en comunicación con los consejos de Defensa de Yara y Bayamo  para que adopten las medidas de protección a la población que se encuentra aguas abajo y en las márgenes de los ríos», declaró la dirigente política.

La persistencia de las lluvias en la Sierra Maestra mantiene la tensión en el territorio granmense.

El Consejo de Defensa Provincial ha hecho un llamado a la población a mantenerse en alerta extrema, pues las precipitaciones continuas podrían empeorar el panorama en las próximas horas.

En la comunidad de Pompita, en Mabay, Bayamo, se reportan imágenes de calles y viviendas bajo el agua, donde las autoridades han comenzado a evacuar a los pobladores.

Según reportes oficiales, en la provincia aún permanecen evacuadas cientos de personas y funcionando 19 centros de protección en municipios como Río Cauto y Cauto Cristo.

El CDP de Granma continúa evaluando la recuperación y dando indicaciones para el cumplimiento de medidas orientadas por la máxima dirección del país, con énfasis en la atención a la población, la recuperación de servicios vitales y la distribución de alimentos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu