“Ahora tenemos más de 200 brigadas y más de 6 mil trabajadores de todo el país en apoyo a los hermanos del oriente de la isla en su recuperación tras el paso del huracán Melisa, movilizándose para desde el amor y la solidaridad hacerle ayudar a quienes lo han perdido todo”, informó Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

En informal encuentro en la sede principal de la CTC con los integrantes de una delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines de Noruega, Colina Rodríguez explicó a los visitantes que “todos los días, en medio de circunstancias muy difíciles y complejas, nuestro pueblo sigue dando la batalla, con nuestros trabajadores al frente y no tenemos ninguna duda que nos vamos a recuperar.
“Una de las expresiones más claras de ese espíritu, se expresa en todo lo que se hizo para preservar la vida humana; estamos vivos y ese es el principal derecho humano que defiende la Revolución, el derecho a la vida”, dijo el sindicalista a la solidaria comitiva sindical del país europeo.
Al abundar en el tema, Colina Rodríguez refirió además que “en la sede de la CTC también recibimos donativos, los que clasificamos y llevamos hasta las provincias afectadas.
Asimismo, explicó detalles de las principales tareas en las que actualmente está inmerso el movimiento sindical cubano, destacando entre ellas la consulta del Anteproyecto de Ley del Código del Trabajo. “La idea, dijo, es actualizar la norma jurídica que grafica los cambios en nuestro escenario laboral en los últimos años, que entre todos los trabajadores construimos la nueva Ley.
Además precisó la marcha del proceso orgánico del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, sobre lo cual subrayó que van faltando por realizar 6 conferencias provinciales, previstas para inicios del venidero año.
Habló también a los visitantes sobre el rol del movimiento sindical en la elaboración y discusión de la propuesta del plan y presupuesto de la economía cubana para el 2026, e informó acerca de la participación de los trabajadores en el análisis de los documentos fundamentales del venidero congreso del Partido.
“Todos estos escenarios de participación fortalecen la inclusión, la democracia participativa, la transparencia, la identidad y permiten que los trabajadores estén constantemente aportando y construyendo el socialismo”, expresó finalmente.
Intercambian en La Habana sindicalistas de la alimentación de Cuba y Noruega
Delegaciones sindicales de Cuba y Noruega intercambiaron criterios sobre su quehacer e intereses, con énfasis en la colaboración que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alimentos y Afines del país europeo brinda a su homólogo cubano, el sindicato cubano de trabajadores de la industria alimentaria y la pesca (SNTIAP).
Jorge Luis Fajardo, secretario general del citado sindicato cubano, destacó los lazos establecidos con sus homólogos del país escandinavo, vínculos que se remontan por más de 25 años y a petición de los visitantes repasó las principales acciones desarrolladas por el movimiento sindical de la Mayor de las Antillas, y rememoró las solidarias donaciones recibidas.

Por su parte Anne Berit Aker Hansen, presidenta de la organización sindical noruega, repasó momentos de la colaboración, y reconoció el regocijo de su organización por los vínculos establecidos con Cuba, lo que resumió en dos frases: “entendemos por lo que lucha esta isla; nuestro propósito es incrementar las relaciones de amistad con Cuba”.


