El reconocido fotógrafo y documentalista Roberto Chile, Premio Nacional de Periodismo José Martí, participó como Invitado de Honor en el Primer Encuentro Fotográfico México-Cuba, un puente de imágenes y creatividad que fortalece los lazos culturales entre ambos países, celebrado el 3 de noviembre último en la hermana nación azteca.

Durante la primera jornada del evento Chile realizó una conferencia magistral y presentó su proyecto Somos, un vibrante ensayo antropológico visual que explora las prácticas religiosas de origen africano y su lugar dentro del sincretismo cultural cubano; mientras que en la segunda jornada de sesiones exhibió su proyecto titulado ConVergencias.
En su serie Somos, el maestro cubano del lente, revela el misticismo y encanto de las expresiones religiosas de origen africano a través de rostros, símbolos, rituales y ofrendas, perfectamente captados por la mirada perspicaz y oportuna del artista, quien recrea memorias, bailes, cantos, lenguas y ceremonias, que, según Rafael Acosta de Arriba, en sus palabras al catálogo, trascienden mediante todo el sincretismo religioso que reflejan estas imágenes dedicadas a la memoria de Enriquito de La Hata, las cuales reflejan “parte de la fuerza y relevancia que poseen los sujetos que las escenifican, registrados magistralmente por su ojo”.

Por su parte, la serie ConVergencias, está conformada con fotografías de Chile y décimas del destacado poeta y repentista Alexis Díaz-Piimienta. La esencia de este proyecto está anclada en la idiosincrasia, el pensamiento y el modo de vida insular; así como en la variopinta expresividad de los cubanos. A través de instantáneas y décimas ,estos artífices se acercan de forma diáfana a la realidad de la sociedad cubana contemporánea; y lo hacen de una manera valiente, a veces atrevida; empeño que es recreado al punto de convenir narraciones a “cuatro manos” extraídas de entre las fibras más sensibles y representativas de nuestro pueblo.
El gran bardo cultiva encendidos versos sobre disimiles composiciones gráficas, abanico que transita desde los paisajes citadinos, los retratos, el arte conceptual y digital, respectivamente, hasta las fotos documental e históricas; conjunto de obras tomadas por Chile entre los años 2005 y 2024.

“El mensaje que irradiamos el poeta, escritor y repentista Pimienta y yo —en lo particular y en lo general— es que somos cubanos, y por Cuba damos y daremos lo mejor de nosotros hasta el fin de nuestras vidas”, dijo Chile a Prensa Latina
El Primer Encuentro Fotográfico México-Cuba reunió a destacados exponentes de la imagen con el fin de profundizar en los estrechos vínculos históricos y culturales que unen a los dos países, particularmente en el campo de las artes visuales. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del reconocido fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, quien rememoró su amistad con leyendas de la lente cubana como Korda, Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas.
El programa de trabajo incluyó, además, otras conferencias y presentaciones sobre diversos géneros fotográficos, como la fotografía independiente, callejera, musical, documental y de prensa; así como sesiones prácticas con Sony y un espacio dedicado a la revisión de portafolios de jóvenes fotógrafos.

La cita contó con la presencia de la consejera cultural de la Embajada de Cuba en México, Norma Rodríguez Derivet, quien destacó el papel de la fotografía como expresión cultural, documental y artística; en tanto refrendó el compromiso por fortalecer los puentes artísticos y de amistad entre los dos pueblos.
Chile expresó a Trabajadores su satisfacción por este encuentro durante el cual “los jóvenes fotógrafos mexicanos fueron muy afectuosos y respetuosos conmigo. Valió la pena asistir, porque además tuve la posibilidad de tomar interesantes fotos del Día de Muertos en Ciudad México, Texcoco y Toluca, gracias a mis anfitriones Daniel Aguilar y Ulises Martínez, ambos reconocidos fotógrafos mexicanos, y al Senador Higinio Martínez Miranda, lo cual coincidió con mi presencia en ese país el 1 y el 2 de noviembre. En fin fue un viaje emocionante y muy fructífero que jamás olvidaré».

