La Casa de la Memoria Escénica de Matanzas se alzó con el Premio Provincial de Gestión Documental este 2025, el más alto reconocimiento que entrega la Delegación Territorial del Citma a personas e instituciones con meritoria labor en la salvaguarda de este tipo de patrimonio.

Ulises Rodríguez Febles, director y fundador de la institución, aseguró que se trata de “un reconocimiento al archivo escénico, que generalmente en el mundo y en el universo del archivo cubano no es valorado ni comprendido”.
El dramaturgo argumentó que el lauro constituye un homenaje a la “Casa de la Memoria Escénica y a la labor desempeñada en la promoción y divulgación de lo que es el archivo escénico; un homenaje a todos aquellos que nos han hecho donaciones que conservamos y que abarcan desde el año 1958 hasta el día de hoy, donde no solo existen materiales matanceros, sino voces, audiovisuales, archivo físico y digital que comprende todas las manifestaciones artísticas”.
Rodríguez Febles confesó que “hace veinticinco años empecé a trabajar en el rescate, conservación y difusión de la memoria escénica; me enamoré de los archivos escénicos, he tratado de defenderlos de muchas maneras, de enriquecerlos de muchas maneras, de difundirlos de muchas maneras, con la ayuda de muchos de los que han pasado por este lugar de la calle Milanés 28007 y han entregado su sensibilidad”.

Significó el hecho de “tener un archivo de cine, con 19 películas de Pérez Prado, exclusivo en Cuba, así como también voces trascendentales de personalidades de la cultura cubana, entre ellas Rosita Fornés y María de los Ángeles Santana, donaciones que hemos recibido de importantes creadores y promotores culturales”. Una de las principales valías de la Casa de la Memoria Escénica es poder no solo ir registrando el pasado, sino también el presente, estimó el reconocido dramaturgo.
“Es muy significativo dejar constancia de cómo va sucediendo el universo escénico, que es un arte efímero y si no lo registras en el momento en que sucede, después se pierde”, enfatizó.
El Premio Provincial de Gestión Documental 2025 se entregó como parte de las actividades en Matanzas por el Día del Archivero Cubano, que se celebra cada 3 de noviembre en homenaje a Joaquín Llaverías, considerado el padre de la archivística cubana.




(11 puntos, 3 votos)