Por un ambiente saludable

Por un ambiente saludable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde este lunes 3 de noviembre comenzó en la Isla de la Juventud, la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con un sencillo y significativo acto efectuado en la empresa Pesca Isla, donde se convocó a trabajar en un entorno seguro y saludable, responsabilidad de administrativos y trabajadores.

Fueron reconocidas entidades por sus resultados en la implementación del modelo de entidad saludable. Foto: Gloria Morales Campanioni

Participaron dirigentes del territorio, representantes de los diferentes sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aquí, directivos de la citada entidad, así como de organizaciones políticas y de masas, quienes patentizaron su compromiso de evitar accidentes laborales, lesionados y fallecidos por esa causa, aplicando los nuevos conceptos, procedimientos y enfoques para fortalecer este tema, en el marco del acceso a empleos de calidad.

Bajo el lema: Revolucionar la Seguridad y Salud en el Trabajo: El papel de la Inteligencia artificial y la digitalización fueron reconocidos por sus resultados en la implementación del modelo de entidad saludable, los siguientes sindicatos:

El de la Administración Pública: la Delegación de Ordenamiento Territorial Urbano; de Agropecuario, Forestales y Tabacaleros: la empresa Labiofam; Civiles de la Defensa: la unidad de Guardabosque; Comercio, Gastronomía y los Servicios: la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico; de las Comunicaciones,Informática y la Electrónica: la División Territorial de Etecsa; de la Construcción: la UEB Mármoles Isla; de Educación las Ciencias y el Deporte: la Delegación del CITMA.

Además de otros sindicatos como el de la Salud, el centro Orto Isla; de Transporte y Puerto: el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier; Alimentaria y Pesca: la empresa Pesca Isla y la UEB Bebidas y Refrescos.

Dirigentes del territorio y representantes de los diferentes sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba disfrutaron de la exposición de medios de protección. Foto: Gloria Morales Campanioni

Al hacer uso de las palabras centrales, Yusmary Olivera Pupo secretaria general de la CTC en el Municipio, dijo que noviembre llega con esta jornada que se estará desarrollando hasta el día 30 del propio mes y estará  a favor de la seguridad y salud en el trabajo, donde no faltarán matutinos en las diferentes entidades, explicando lo indicado por la Organización Internacional del Trabajo, ya que constituye una necesidad atender la vida de los trabajadores y trabajadoras, con acciones que mejoren el entorno laboral y la prevención de enfermedades en los colectivos laborales.

“Nos corresponde exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de las medidas y ejecutar acciones en la vigilancia epidemiológica en los centros; velar por la situación higiénico sanitaria, haciendo énfasis en la atención a la salud ocupacional de los trabajadores.

Este escenario debe constituir un momento propicio para activar las brigadas autofocales para la evaluación permanente de lo que pueda contribuir a la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis en el centro laboral y en las áreas aledañas; efectuar trabajos voluntarios de limpieza, eliminando el enyervamiento, el cual propicia aumento de la focalidad y de arbovirosis; laborar, de conjunto con los factores de la comunidad colindante a las entidades para erradicar microvertederos.

Reconocer a la masa sindical que ha sido movilizada hacia el saneamiento y a otras tareas. También a quienes han mantenido un quehacer destacado en la eliminación de riesgos laborales, altamente peligrosos y nocivos; a obreros y directivos donde se combina la máxima de libres de accidentes del trabajo.

Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC en el Municipio, habló de la necesidad de lograr un entorno higiénico sanitario que fuera óptimo en los centros laborales, y llamó a incrementar el pesquisaje sobre factores de riesgo. Foto: Gloria Morales Campanioni

Se efectuarán encuentros educativos dirigidos a los que trabajan en las formas de gestión no estatal, acerca de la prevención de los incidentes y accidentes de trabajo, incendios, explosiones y enfermedades profesionales y otros daños a la salud en el ámbito laboral.

El 18 tendrá lugar un taller municipal, cuyos mejores resultados serán expuestos en el cierre de la jornada, donde no faltarán demostraciones prácticas, exhibiciones y exposiciones, al mismo tiempo de insistir en la necesidad de mantener la prioridad de un entorno higiénico sanitaria en los centros laborales óptimo e incrementar el pesquisaje acerca de factores de riesgo”, concluyó Olivera Pupo, sin antes invitar a los presentes a disfrutar la exposición de medios de protección.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu