Como una contribución al enorme esfuerzo que hace Cuba en la recuperación de las cuatro provincias orientales afectadas por el huracán Melissa, la representación en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó un cargamento de 11,5 toneladas de insumos médicos destinados a fortalecer los servicios de salud en esas zonas y la calidad de la atención a niñas, niños, adolescentes y familias.

La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, agradeció el gesto humanitario y ratificó el compromiso del Gobierno revolucionario de la entrega con prontitud del donativo a la población damnificada en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.
Aseguró que los consejos de Defensa provinciales y municipales garantizan que la ayuda llegue de manera ordenada a cada una de las personas afectadas, con especial atención a las personas más vulnerables.
La viceministra del MINCEX anunció que ya se distribuyen en localidades del oriente del país recursos almacenados en Cuba por agencias del sistema de las Naciones Unidas (SNU).

En ese sentido, el coordinador residente del SNU en Cuba, Francisco Pichón, destacó el uso por primera vez de un marco de acción anticipatorio, con insumos pre-posicionados en La Habana, como la alternativa para responder con inmediatez ante situaciones de emergencia, algo que dificultan las restricciones impuestas por el bloqueo yanqui.
Reconoció además la labor realizada por las autoridades cubanas para proteger a la población de los fuertes vientos e intensas lluvias de Melissa, que incluyó la evacuación de 735 mil personas, buena parte de ellas en centros habilitados para ello.

Por su parte, Sunny Guidotti, representante adjunta de Unicef en Cuba, precisó que las 11,5 toneladas de suministros recibidos incluyen kits de medicamentos para un estimado de 90 mil personas, mosquiteros para la prevención de arbovirosis para 41 mil personas y sales de hidratación oral.
Guidotti anunció que el próximo lunes continuará la llegada de ayuda mediante cargamentos marítimos y aéreos con más recursos destinados a los sectores de la salud, agua, saneamiento, higiene y la educación.
Precisó que serán en total 81 toneladas, de las cuales 64 arribarán a Cuba en los próximos siete días.


