Las jornadas de celebraciones por los 30 años de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT) han tenido el sabor de la responsabilidad social, el mismo valor distintivo de esta organización desde su surgimiento el 28 de octubre de 1995.

Santiago de Cuba, sede merecidísima de los festejos centrales, no pudo hacer la fiesta grande. El huracán Melissa se lo impidió, pero solo ha sido un cambio de fecha. Lo importante ahora es la recuperación, dice Julio Enrique Morales Verea, secretario general de del SNTHT.

Convencido de la urgencia de la tarea que ahora toca, ponderó la rápida respuesta de colectivos laborales protagonista del restablecimiento de lo afectado, para reiniciar las operaciones allí donde Melissa pudo causar daños.
Rafaela Matos Ross, secretaria general del Buró Provincial del SNTHT en Santiago de Cuba, publicó imágenes del rápido accionar en el complejo turístico Versalles, que se recupera rápidamente con el apoyo de todos los trabajadores, con su directora al frente.

Según informó la sociedad mercantil Cubanacán, los hoteles Imperial, Casa Granda y Meliá Santiago ya se encuentran listos para recibir clientes.
La inmediata puesta a punto para reiniciar las operaciones tan pronto lo autorizaran en el hotel Telégrafo, fue elogiada por Nancy Virgen Estrada Milanés, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la provincia de Granma, en su perfil de la red social Facebook.

En ese propio territorio, empleados de Emprestur se afanaban en devolverle sus prestaciones a la base logística, dañada tras los embates del huracán Melissa.

Al referirse a la recuperación del sector en espacio televisivo Mesa Redonda, el titular del MINTUR, Juan Carlos García Granda, razonó que ello será posible en menor tiempo posible gracias a la activación de protocolos previo al paso del evento meteorológico, cuyo propósitos son salvaguardar la vida de los trabajadores, de los turistas foráneos y nacionales, y de los recursos materiales.


