Icono del sitio Trabajadores

Melissa enrumba al oriente de Cuba y la solidaridad también

Si no fuera solidaridad, no sabría qué otro calificativo sería el idóneo al nombrar la acción de Guillermo Arrebato Errasti, un liniero artemiseño del municipio de San Cristóbal, especializado en la guardia eléctrica, quien suma 42 años de experiencia en el sector, y otros tantos de edad, y partió este martes a brindar su apoyo donde haga falta en el oriente del país, tras el paso del potente huracán Melissa.

.Se dejan atrás las familias, pero aflora la solidaridad y el sentido del deber, asegura  Arrebato Errasti (Foto: Yudaisis Moreno Benítez)

¿A quién dejas atrás?  Una pregunta que casi le nubla la mirada y le opaca la voz, pues “en el lejano municipio está su madre de 95 años de edad, mi esposa e hijos, pero esta este es mi oficio, resolver averías, dar mantenimiento a transformadores, atender líneas en falla, dar vitalidad a líneas primarias, levantar postes del cableado eléctrico, dar luz”, expresa.

Con el director de la empresa eléctrica de Artemisa al frente el Contingente Ciro Redondo parte al oriente a ayudar tras el paso de Melissa (Foto: Yudaisis Moreno Benítez)

Como parte del Contingente Ciro Redondo García, nombre del patriota insigne de la provincia artemiseña, una centena de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Artemisa, se darán cita en Sancti Spíritus, para asumir la tarea que les sea encomendada en la fase de recuperación.

La primera motivación de este grupo va de manos de la gratitud: devolver el gesto solidario recibido después del paso por esta provincia, en noviembre de 2024, del evento hidrometereológico Rafael.

Ante el paso de un evento climatológico la solidaridad de la Unión Eléctrica no se hace esperar. Foto: Yudaisis Moreno Benítez

“Cuando teníamos solo un cuatro por ciento de los más de 200 000 clientes en la provincia con electricidad, y hubo que levantar unos 3 000 postes derribados por el huracán del 6 de noviembre del año anterior, nos ayudaron solidariamente contingentes de Holguín, Cienfuegos, Granma, Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Matanzas y La Habana, ahora nos toca corresponder con igual solidaridad”.

Así expresó Iscander Morales Suárez, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, quien asume al frente del contingente, y explicó que además de trasladarse con parte de la técnica, vamos con avituallamiento e insumos alimenticios, para poder ayudar a los hermanos del oriente cubano, pues la Unión Eléctrica es una familia.

Siempre habrá una llamada que nos nuble hasta la mirada, pero dar la mano es común entre los trabajadores del sector eléctrico en Cuba Foto: Yudaisis Moreno Benítez

Risleydis González Díaz, integrante del Buró Provincial del Partido, quien abanderó al contingente con la bandera Proeza Laboral otorgada en el pasado evento climatológico en Artemisa, al despedirles, refirió la hidalguía del nombre que guía al contingente, leal combatiente, quien siempre demostró que en la unidad está la fuerza.

Melissa se acerca y nada detendrá a ese huracán que experimenta una intensificación muy rápida, con vientos de 282 Km/h y ráfagas más fuertes, convirtiéndose en la tormenta más poderosa de este año, según reportes oficiales a su paso por Jamaica; pero, la mano de las provincias cubanas tampoco podrá ser detenida e intentará amilanar el sufrimiento de los damnificados.

Compartir...
Salir de la versión móvil