Aviso de ciclón tropical No. 14 (27/octubre – 6:00 am)
El huracán Melissa durante las últimas 12 horas ha continuado ganando en intensidad. Los vientos máximos sostenidos aumentaron hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió hasta 917 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la mañana el ojo del huracán Melissa fue estimado en los 16.4 grados de latitud Norte y los 77.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica y a 455 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Melissa se mueve lentamente con un rumbo próximo al oeste a una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora.
En las próximas 24 horas este sistema continuará su lento movimiento hacia el oeste inclinando gradualmente su trayectoria al norte y nordeste, desplazándose por los mares al sur de Jamaica, para transitar muy cerca o sobre esta isla. El huracán Melissa estará aproximándose desde el martes al territorio nacional por los mares al sur de la región oriental de Cuba, donde progresivamente se irán deteriorando las condiciones meteorológicas.
Las bandas externas de este huracán continuarán incrementando los nublados y las precipitaciones en la región oriental de Cuba, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Se mantendrán las fuertes marejadas en los mares al sur de las provincias de Granma y Santiago de Cuba con inundaciones ligeras en zonas bajas de este litoral.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este huracán de gran intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy lunes.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 27 de octubre de 2025. Hora: 06:00 am.
Los preparativos en las provincias cubanas
Suspenden salidas de trenes nacionales
Yamila Causse Despaigne
Ante la proximidad del huracán Melissa y con el objetivo de preservar la seguridad de pasajeros y trabajadores, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) informó la cancelación de varias salidas de trenes nacionales en los próximos días.

Según precisó el Ministerio del Transporte en una nota publicada desde su cuenta en Facebook, Eduardo Rodríguez Dávila precisó que las suspensiones afectan los siguientes servicios:
– Domingo 26 de octubre: Tren No. 13 La Habana–Guantánamo (cancelado en La Habana)
– Lunes 27 de octubre: Tren No. 11 La Habana–Santiago de Cuba (cancelado en La Habana)
– Martes 28 de octubre: Tren No. 14 Guantánamo–La Habana (cancelado por no circular su tren par, el No. 13)
– Miércoles 29 de octubre: Tren No. 12 Santiago de Cuba–La Habana (cancelado por no circular su tren par, el No. 11)
La UFC aclaró que los pasajeros con boletos para estos trenes podrán solicitar el reembolso total del pasaje, trámite que podrá realizarse hasta 15 días después de restablecido el servicio correspondiente. Actualmente, se mantienen en circulación los trenes No. 15 (La Habana–Holguín), No. 14 (Guantánamo–La Habana), No. 32 (Sancti Spíritus–La Habana) y su retorno, el No. 31 (La Habana–Sancti Spíritus).
Rodríguez Dávila declaró que en cuanto a los trenes locales, su funcionamiento dependerá de las decisiones que adopten los Consejos de Defensa en los territorios que pudieran verse afectados por el evento meteorológico.
Las autoridades del transporte reiteraron que el servicio se reanudará únicamente cuando existan condiciones de seguridad para la circulación, y lamentaron las molestias que esta situación pueda ocasionar.
Convoca CTC en Camagüey a unidad y disciplina ante Melissa
Gretel Díaz Montalvo
El Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey convidó a los trabajadores agramontinos a accionar de manera unida, disciplinada y responsable durante el cumplimiento de las medidas establecidas ante la llegada del huracán Melissa.

Como señaló Kelvin Culley Pérez, miembro del secretariado, «aun cuando tengamos experiencia en el enfrentamiento a fenómenos naturales como este, la historia ha demostrado que hay que prevenir, para evitar la pérdida de vidas y recursos».
Ante esto los dirigentes obreros de la provincia indicaron cumplir las medidas establecidas por los órganos superiores, garantizar la protección de los recursos, los medios de trabajo y la documentación primordial y establecer una guardia obrera en lugares que cuenten con objetivos importantes.
De igual manera, añadió el dirigente obrero, los agramontinos colaboran con la limpieza de los alrededores de los colectivos, garantizan el aseguramiento de techos y ventanas y contribuyen con la protección de personas que residen en zonas proclives a inundación.
«Esos recursos que tanto esfuerzo cuestan, sentenció Culley Perez, no se pueden perder, por eso los trabajadores debemos ser los primeros en proteger el centro de trabajo, pero también las viviendas del barrio y, por supuesto, al pueblo».
La protección de las vidas, tarea esencial en Camagüey
La protección de las vidas y recursos constituye tarea promordial en Camagüey ante la inminente llegada del huracán de fuerte intensidad Melissa

Ante la inminente cercanía del huracán Melissa en Camagüey, territorio actualmente en fase de Alerta Ciclónica, se acciona medidas para la protección de las personas residentes en zonas proclives a inundaciones, vulnerables, embarazadas y lactantes.
Según trascendió en el encuentro de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, en el territorio se establecieron más de 40 centros habilitados para albergar a más de 12 mil personas en caso de necesidad.
Actualmente ya más de seis mil agramontinos se encuentran en lugares seguros, tanto albergues como en casa de familiares y amigos.
Pero, como confirmaron las autoridades locales, es vital el cumplimiento de las medidas dictadas para la fase por la cual transita el territorio, relacionadas con la protección de la población y de los bienes y recursos de la economía, así como el aseguramiento de los servicios básicos.

Como se anuncia en los pronósticos del huracán la mayor preocupación se concentra en las lluvias asociadas al fenómeno, las cuales favorecerán el posible desbordamiento de ríos y arroyos y afectará a personas residentes en zonas bajas con peligro de inundaciones y en la línea costera; por lo tanto convidaron a la vigilancia constante en lugares como Camagüey, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Florida, Guáimaro, Najasa, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Esmeralda.
En el sureño Santa Cruz, durante un reciente recorrido, el Consejo de Defensa Provincial recorrió instalaciones del Combinado Pesquero y las autoridades insistieron en la protección de las personas y el aseguramiento de recursos, producciones y materiales en las instalaciones industriales y de las artes y medios de pesca y de las embarcaciones en el tradicional refugio.

De igual manera se explicó que desde este lunes se suspenden las actividades docentes en todas las instituciones educacionales, mientras los círculos infantiles se mantendrán abiertos para cuidar a los hijos de trabajadores que constituyen personal imprescindible.
Melissa amenaza, pero no desalienta
Acostumbrados a prevenir antes de lamentar males mayores ante la cercanía de peligrosos huracanes, se preparan colectivos laborales y pobladores de la provincia de Ciego de Ávila
José Luis Martínez Alejo
Ciego de Ávila. – Varios trabajadores movilizados este domingo en los alrededores del hospital general docente Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, comentaban la audacia, consagración y unidad que caracteriza a los trabajadores y la población, al tiempo que realizaban labores de higienización como una de las medidas preventivas, correspondiente a la fase informativa en esta central provincia cubana, ante la amenaza del huracán Melissa.

Tanto en la Ciudad del Gallo, como en los otros nueve municipios del territorio avileño, intensifican las acciones de recogida de escombros y desechos sólidos, la limpieza de canales, la poda de árboles, la puntualización sobre la continuidad de los procesos de elaboración y distribución de alimentos, y la recogida de productos agrícolas aptos para la cosecha.
Otras de las medidas consisten en la activación y acondicionamiento de los centros para si es necesario la evacuación de pobladores de zonas vulnerables, principalmente por posibles penetraciones del mar en comunidades costeras, y el traslado de la base material de estudio y de vida hacia locales con cubierta sólida.
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial, se valoró que Ciego de Ávila no debe sufrir fuertes embates por parte de Melissa, sino lluvias intensas, según especialistas del centro meteorológico territorial.
Junto a las predicciones, están las precauciones y la historia: la provincia fue afectada por 24 huracanes en el período 1851-2017, este este último año azotó Irma, de categoría cinco en la escala Saffir/Simpson (viento máximo sostenido de 230 km/h), el más destructor aquí en esa etapa estudiada por meteorólogos avileños y publicada en el periódico Invasor.
Previenen inundaciones en 23 zonas de Holguín
Lianne Fonseca Dieguez
La cercanía al oriente cubano del huracán Melissa, de categoría 4, mantiene a Holguín en un accionar constante para prevenir daños de todo tipo.

Un ajetreo particular en las inmediaciones de ríos y tragantes se aprecia desde este sábado en el oriental territorio, donde trabajadores de Recursos Hidráulicos y la construcción se han unido para eliminar desechos sólidos y evitar inundaciones.
Daniel Báster Ventura, subdelegado adjunto de la Delegación de Recursos Hidráulicos, explicó que en Holguín hay 23 zonas cercanas a ríos y canales que históricamente han sufrido inundaciones ante intensas lluvias, por lo que se dieron a la tarea de llegar hasta ellas e incidir en su desobtrucción.
Subraya que se planificaron estrategias de trabajo muy rápidas para llegar hasta 13 zonas de la capital provincial, otras seis en el municipio de Cacocum, así como a sitios proclives en los territorios de «Urbano Noris» y «Rafael Freyre».
El dirigente subrayó que en esta tarea labora personal de Recursos Hidráulicos que estaba operando en inversiones y fueron convocamos ante la peligrosidad del evento meteorológico, además de trabajadores del Micons y las empresas Umbrales y Domus.

Para este domingo, resaltó, desde la Delegación se planificó un recorrido por 11 micropresas del territorio que se encuentran en mal estado. Aunque esos sitios no forman parte de la infraestructura de Recursos Hidráulicos aún así es importante chequear sus condiciones para preveer cualquier situación desfavorable.
A la par se monitorean constantemente las presas holguineras, varias de ellas con un alto porcentaje de llenado.
Adoptan medidas en el puerto de Santiago de Cuba ante inminencia del huracán Melissa
Betty Beatón Ruiz
En la rada santiaguera se trabaja con celeridad en la concreción de las medidas establecidas en los planes para situaciones especiales, como la que se avecina con el paso del fenómeno meteorológico, y se aseguran equipos, mercancías y buques.

Entre las cuestiones que se materializan están el anclaje de grúas de gran porte y de otros medios de izaje, en particular en la terminal multipropósito, además de agilizar la descarga de barcos para que puedan ponerse a buen resguardo.
Los portuarios, entrenados en la realización de sus labores en condiciones difíciles, también aseguran almacenes, protegen las mercancías, preservan medios tecnológicos y otros recursos vitales para las tareas propias de ese importante centro económico de la provincia de Santiago de Cuba.


Frente al inevitable impacto de Melissa en este suroriental territorio los hombres y mujeres del puerto Guillermón Moncada saben que la prioridad es la preservación de la vida humana, de ahí que también se puntualizan todas las cuestiones referentes a la protección del personal que permanecerá en las instalaciones portuarias durante el paso del huracán para cuando la normalidad regrese poner manos a la recuperación de los daños sin tener que lamentar males mayores.


