Preservar las vidas humanas ante el inminente paso del huracán Melissa es misión en la que cada día se insiste desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Holguín.

Joel Queipo Ruiz, presidente de esa estructura, enfatizó en la tarde de este lunes que se requiere gran percepción del peligro por parte de la población, puesto que el evento que se aproxima al oriente cubano posee singularidades que lo convierten en una amenaza única en la historia cliclónica del país.
El dirigente subrayó que ya es momento de tener todo listo para enfrentar al meteoro e instó a la ciudadanía a mantener la disciplina y cumplir con las medidas básicas de protección durante el paso de Melissa para evitar pérdidas de vidas humanas.
Hasta horas del mediodía de esta jornada en el territorio se contabilizaban dos mil 548 personas refugiadas en centros de evacuación y más de 77 mil en casas de familiares y vecinos.
La orientación en el territorio es que se evacúen un mayor número de personas, sobre todo aquellas cuyas viviendas presentan problemas constructivos o se encuentran aguas abajo de presas o en el litoral costero, personas que viven solas, embarazadas a término y pacientes con tratamiento de hemodiálisis.
En consonancia con esas medidas, la página de Facebook del Portal del Ciudadano de Moa reportaba la evacuación hoy de alrededor de 12 mil personas de las comunidades costeras de Yamanigüey, Cayo Grande de Yamanigüey, Cupey, Cañete, Quemado del Negro y Punta Gorda.
En la tarea de salvaguardar vidas, además del trabajo que se despliega a nivel de zonas de defensa, es sustancial la comprensión desde la población de la necesidad de ir hacia los centros de evacuación habilitados en la provincia.



(11 puntos, 3 votos)