Las producciones de casi todos los cultivos crecen por el aporte de los trabajadores directos a los surcos y avanza la contratación y la comercialización, pero todavía queda mucho por hacer en el empeño por lograr la satisfacción del pueblo en relación con la garantía de alimentos, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

En un reciente análisis, encabezado por las máximas autoridades del territorio avileño, se conoció que la agricultura no cañera enfrenta la contingencia energética, el déficit de combustible y la insuficiente disponibilidad de insumos, aunque no es menos cierto de que los resultados pueden ser superiores sin las irregularidades en la rotación de los cultivos, la garantía de la semilla y el uso del abono orgánico.
Se informó en la reunión que el plátano, la yuca, el boniato y la malanga muestran mayor presencia en los mercados, en comparación años anteriores. En relación con la producción de arroz, proyectan llegar con mayores niveles a todos los municipios y lograr que el precio sea inferior a 155.00 pesos cada libra, aún alto según se evaluó.
Algo ya tradicional repercute en el agro avileño. La consistente cadena de impagos sigue sumando eslabones en contra de los productores, disyuntiva que debe minimizarse con un crédito bancario solicitado por más de 300 millones de pesos.
Tal parece que las cuentas por cobrar y pagar se afincaron a la tierra para nutrirse de su rojo intenso, cuestión que urge de un cambio. ¿Cómo pedirle más y más aportes, en el proceso de contratación para el 2026, a aquel agricultor que no se le ha pagado parte de sus productos entregados en el presente año?
Además de los apagones, la alimentación del pueblo constituye preocupación en Ciego de Ávila, donde se le dedica tiempo al control de la gestión integral del sector agropecuario.
No obstante, “hay que lograr mayor eficiencia en lo que hacemos, porque los vínculos de las empresas con las bases productivas y de estas con el productor siguen siendo débiles”, subrayó Julio Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Y el Gobernador, Alfre Menéndez Pérez, luego de darse a conocer los avances de la agricultura local, enfatizaba: “…hasta que el pueblo no lo perciba y se sienta satisfecho no podemos estar conformes, no vamos a parar”.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

