Aun cuando el sol y el calor siguen como marcas distintivas en la provincia santiaguera, estructuras gubernamentales, empresariales y la población en general adoptan medidas ante la amenaza que constituye la tormenta tropical Melissa.

Desde que por dicho organismo tropical se avizoró un peligro potencial para nuestra área geográfica se activó el Grupo Temporal de Trabajo e iniciaron acciones como poda de árboles, recogida intensiva de desechos sólidos, limpieza de tragantes, destrucción de canales y puntualización de otras cuestiones recogidas en los planes para situaciones de intensas lluvias, fuertes vientos, elevación del oleaje en zonas costeras y aledañas.
Del mismo modo se procede a la desmovilizacion de estudiantes, la preparación y activación de los centros de evacuación, y se intensifica la comunicación, no sólo a través de los espacios tradicionales sino también a nivel de barrios, persona a persona en aras de mantener informada a la población acerca de la trayectoria de Melissa, además de las orientaciones que emanan de la Defensa Civil y el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia.
No dejarse sorprender es la premisa en todos los ámbitos de ahí que las máximas autoridades del Partido y el Gobierno aquí, Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, respectivamente, recorrieron varias comunidades del costero y montañoso municipio de Guamá, en particular Cañizo y Caletón, demarcaciones fuertemente impactadas hace pocos días por el paso de la tormenta tropical Imelda.
En compañía de efectivos de la Cruz Roja y representantes de otros organismos, los directivos conocieron de labores de limpieza y profundización del cauce del río Calizo, y dialogaron con los residentes en esas comunidades alertando de lo más vital: la preservación de la vida humana.

Cada acción y medida que de manera temprana se adoptan en Santiago de Cuba están marcadas por la experiencia de eventos meteorológicos anteriores, entre ellos el huracán Sandy (25 de octubre de 2012), un parteaguas para los santiagueros, quienes saben de la valía de estar preparados y alertas.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.


(22 puntos, 5 votos)



