La provincia de Granma afina sus mecanismos de protección ante la lenta, pero constante, aproximación de la tormenta tropical Melissa, que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba.
Bajo la dirección de la Primera Secretaria del Partido en el territorio, Yudelkis Ortiz Barceló, las autoridades locales ajustan todos los protocolos de actuación para enfrentar este evento meteorológico.
La dirigente política informó que se están puntualizando todas las acciones necesarias a fin de minimizar los posibles daños.
La tormenta tropical Melissa, que se desplaza lentamente por el mar Caribe central, mantiene en vilo a las provincias orientales. Aunque su trayectoria final aún conlleva incertidumbre, su lento movimiento sobre aguas muy cálidas permite una gradual intensificación.
Las acciones preventivas en Granma se enfocan en la protección de la vida y los bienes de la población. Desde que se emitió el aviso, la máxima dirección del territorio informó a través de sus canales oficiales que se encuentran puntualizando todas las medidas ante la amenaza .
La experiencia de ejercicios previos como el Meteoro 2025 y los protocolos activados en las provincias vecinas de Santiago de Cuba y Guantánamo ofrecen un panorama claro de las acciones en curso.
Entre ellas está el acondicionamiento de los centros de evacuación para acoger de forma segura a las familias que residen en zonas bajas y con mayor vulnerabilidad a las inundaciones; la limpieza y saneamiento ambiental además de la protección de servicios vitales como el sistema eléctrico, abasto de agua, comunicaciones y salud pública.
Las autoridades de la Defensa Civil en Granma han reiterado el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a colaborar con disciplina en las acciones de prevención.
Se insta a la población, igualmente, a extremar las precauciones y acatar las orientaciones de las autoridades para proteger la vida y minimizar los daños materiales ante la llegada de Melissa.