Palestina, su reto por la subsistencia

Palestina, su reto por la subsistencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 5 votos)
Cargando...

La única solución para dar pasos hacia una paz verdadera entre Israel y Palestina es el reconocimiento del Estado palestino, como hicieron recientemente en la Organización de Naciones Unidas (ONU) 159 de los 193 de sus miembros de pleno derecho, más del 80 por ciento. En esta cumbre, como era de esperar, el presidente Donald Trump se opuso y dijo que ello supondría una recompensa para el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

 

 

Este lunes 13 de octubre, en Egipto, Trump junto a su homólogo egipcio Abdel Fattah, presidió la reunión para firmar un acuerdo de paz que supuestamente pondría fin a la guerra de genocidio de Israel contra la Franja de Gaza; pero de regreso a Washington expresó que no se habló de la solución de dos Estados, y que a mucha gente le gustaría la de uno solo, el de Israel. El magnate se refirió a la reconstrucción de Gaza.

A pocas horas de proclamado el alto al fuego el 10 de octubre, las fuerzas israelíes continuaron asesinando a la población de Gaza, y violaron el acuerdo de tregua unas 80 veces, lo cual ha dejado hasta el momento alrededor de cien palestinos muertos. El plan de la supuesta paz, entre sus puntos contempla la retirada del ejército de Israel.

Uno de los líderes de HAMAS, Jalil al-Hayya, ha expresado a la cadena egipcia Al-Qahera News, que todas las facciones palestinas están unidas en sus esfuerzos a fin de garantizar que el genocidio termine. Sobre la recuperación y el intercambio de cadáveres señaló las múltiples dificultades para la recuperación de los cuerpos en medio de tanta destrucción, pero que cerrarían el expediente por completo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que, en estos dos años de destrucción causada por Israel, unos 56 mil niños han perdido a uno o ambos padres, y han asesinado o herido a más de 64 mil. En general, más de 68 mil habitantes de la Franja de Gaza han muerto y unos 170 mil resultaron heridos.

Por su parte, el primer ministro del Estado de Israel Benjamín Netanyahu, incumple el acuerdo y ha dicho que ellos han logrado victorias tremendas, que el plan de paz no significa que la campaña bélica haya terminado. Israel trata de hacer creer que la pequeña Gaza representa una amenaza a su seguridad.

Las autoridades israelíes, con apoyo de gobiernos indignos, tratan de presentarse como dueños de su entorno geográfico, a base de engaños a la opinión pública y ante los más ingenuos. Y como otra violación, han expresado que por ahora mantendrán cerrado el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza a las ayudas humanitarias para la población palestina.

En contraposición, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU está pidiendo que se abran todos los pasos fronterizos con Gaza, del sur y el norte, para aminorar la hambruna que sufre la población a partir de tener acceso a alimentos, agua potable, refugio y asistencia médica, señala el alto comisionado para los Derechos Humanos también de la ONU.

Decenas de miles de residentes desplazados al sur del enclave costero han comenzado a regresar con la ilusión de llegar a las que fueron sus casas, pero encuentran ruinas. El 92 % de los edificios están destruidos o en muy mal estado. El 90 % de la población, 1,9 millones, fueron desplazados a causa de los bombardeos israelíes.

Los palestinos y todas sus facciones tienen que estar unidos ideológicamente para lograr su objetivo principal, el reconocimiento del Estado de Palestina soberano e independiente, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental como capital.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu